El tema es objeto de un fuerte debate ante la insistencia del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de invertir cerca de 10 mil millones de dólares que se acumulan por este concepto en el exterior, para acer frente a eventuales contingencias en el futuro.
De acuerdo con la encuesta, una abrumadora la mayoría de la gente no sabe de minería, pero estima que los recursos adicionales que recibe el Estado deben ser destinados a solucionar los graves problemas sociales que enfrenta el país (educación, salud, empleo, entre otros).
El estudio, donde participó también la Universidad Católica, incluyó entrevistas con mil 600 personas de todas las regiones del país.
El sondeo estableció que el 71 por ciento de la gente sabe que Chile es el principal productor de cobre del mundo, mientras el 83 de los encuestados es partidario de que la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) siga siendo estatal.
El experto de la Universidad Católica Gustavo Lagos manifestó que “puede que no sepan mucho de la minería, puede que no sepan mucho de las empresas sobre la minería, pero saben perfectamente lo que quieren respecto a los recursos que genera el rubro”.
Santiago de chile, 11 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 43, 3