Durante una rueda de prensa poco después de su llegada a Lima, como parte de una gira por el área, el líder espiritual tibetano defendió las transformaciones realizadas en el subcontinente, aunque no se refirió a países en particular.
El Dalai Lama señaló su pesar por la situación que vive el Medio Oriente, la cual calificó de triste por el gran número de seres humanos que mueren cada año en la zona.
Tenzin Gyatso, que significa océano de sabiduría, transmitió su compromiso con la promoción de los valores humanos, la compasión entre los seres humanos y la paz mundial.
También el Premio Nobel de la Paz en 1989 defendió la promoción de la armonía entre las distintas religiones y manifestó que éstas tienen mucho que hacer por el bienestar de los hombres.
Como parte de su estancia aquí, el Dalai Lama, de 70 años, dictará una conferencia en la Universidad Católica del Perú sobre el respeto al medio ambiente, la bondad y la paz mundial.
Hoy se trasladará a Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, donde se encontrará con la comunidad de los Altomisayoqs Qeros, considerados descendientes directos de la cultura quechua.
Antes de partir hacia Bogotá, para completar un periplo que lo llevó además a Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile, el martes sostendrá una reunión de enseñanza con practicantes budistas.
También dialogará con líderes locales de distintas iglesias y tendrá una reunión con dirigentes cívicos, empresarios y representantes de la política acerca de la necesidad de paz para lograr el desarrollo.
Santiago de Chile, 8 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 57, 3