Durante el programa radiotelevisado Aló Presidente, el diplomático informó al jefe de Estado Hugo Chávez que esos pacientes, de sectores de muy bajos ingresos, residen en su mayoría en las ciudades de Concepción y Valparaíso.
Adelantó que para ser atendidos en centros asistenciales venezolanos viajarán otros grupos de esa nación sudamericana el 19 de junio y 8 de julio. “La meta es atender 800 chilenos este año”, precisó.
En el mismo acto, la médico chilena Vilma Sánchez, al frente del contingente de enfermos, relató pormenores de la Misión Milagro Internacional, que permitió el viaje a Venezuela y como agradecimiento entregó a Chávez una manta con los colores de la patria de Salvador Allende y otros objetos artesanales.
“Gracias Chile por permitirnos ser útiles”, respondió el gobernante venezolano ante el gesto y recordó la gran amistad entre Simón Bolivar y Bernardo O Higgins, así como la que prevalece ahora entre ambos pueblos.
Fuentes oficiales confirmaron que la semama pasada, a través de la Misión Milagro Internacional, un grupo de 175 chilenos llegó a Lara. Las enfermedades más frecuentes que padecen son cataratas y tumor conjuntival.
El estado Lara ha fortalecido el programa de la Misión y en sus instalaciones ya se operaron salvadoreños y dominicanos.
Venezuela y Cuba establecieron un convenio que posibilitará la intervención de todos los pacientes posibles, provenientes de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia y República Dominicana.
Este proyecto pretende operar cerca de seis millones de personas, con enfermedades oftalmológicas durante la próxima década.
Caracas, 8 de Mayo 2006
Prensa Latina , 0, 138, 4