‘La anterior petición tiene como base la propuesta de acuerdo votada unánimemente por el Senado, ayer martes 2 de mayo.
Antes de la sesión el presidente del Magisterio, Jorge Pavez, junto a otros dirigentes se reunieron con los senadores Hernán Larraín, Mariano Ruiz Esquide, Baldo Prokurica, Roberto Muñoz Barra, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro, representantes de todas las bancadas, para discutir la unicidad de la votación al proyecto de acuerdo.
En esta instancia también participaron los diputados Rosauro Martínez y Francisco Chahuán, quienes brindaron su apoyo a las gestiones realizadas por el Colegio de Profesores. Asimismo, reiteraron su preocupación por la calidad de las obras para la implementación de la Jornada Escolar Completa, proyecto votado también el día 2 del presente mes.
Cabe recordar que la deuda histórica se originó por el no pago, a los docentes, del derecho a un reajuste salarial del 90% respecto a la renta base.
En tanto, Pavez agradeció la disposición del Senado y la Cámara a dialogar, ya que este es un primer paso para que el Estado evalúe la demanda del profesorado.
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El impulsor del proyecto de acuerdo, senador Hernán Larraín (UDI), señaló que la viabilidad de las propuestas contenidas en el documento requiere de la intervención de todos los actores involucrados. El gobierno debe sentir el apoyo de la cámara alta y propiciar la discusión, sobre todo jurídica, de manera que el Consejo de Defensa del Estado participe activamente junto a una comisión compuesta por los legisladores, el Colegio de Profesores y el ejecutivo.
Cabe señalar que esta no es primera vez el Senado presenta esta demanda, ya que el de abril del 2000 y el 9 de noviembre del 2004 requirió la intervención del Jefe de Estado para que asumiera las demandas del profesorado. En las dos ocasiones anteriores, el Senado intervino con el apoyo de todas las bancadas.
Según el senador Mariano Ruiz Esquide, si bien existen precedentes que apoyan el pago de la deuda histórica el trabajo en conjunto de ambas cámaras, habla del buen piso político para avanzar y alcanzar una solución definitiva.
Por último, el diputado Rosauro Martínez insistió en que no podemos pedirle a los profesores calidad en la educación mientras no paguemos la deuda contraída hace más de 20 años.
Santiago de Chile, 3 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 243, 18’