Petkoff, un político proveniente de la izquierda, actualmente sin partido, consideró que la idea de unas primarias, sugerida por la organización Súmate -que recibe financiamiento de Estados Unidos- no debe ser considerada la única opción.
Tras declararse abierto a participar en la selección, opinó que “Súmate no puede pensar que es el Consejo Nacional Electoral de la oposición y que establece las reglas de juego para cualquiera de los mecanismos dirigidos a encontrar una candidatura única”.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, el candidato que cuenta con intenciones de voto del uno al dos por ciento, según encuestas recientes, consideró posible, no obstante, revertir la situación actual que otorga a Chávez por encima del 60 por ciento.
Para ello Petkoff, director del diario Tal Cual, afirmó que cuenta con un programa para enfrentar la inseguridad, la pobreza y la búsqueda de solución a problemas de vivienda y seguridad social, que trascienden el plano político e ideológico.
Asimismo propone la privatización de la industria de derivados del petróleo, la participación privada en la explotación de hidrocarburos y repartir entre la población, mediante cuentas bancarias u otro mecanismos, parte de las ganancias de ese sector.
Interrogado sobre los logros del actual gobierno que deben ser preservados, el candidato opositor venezolano admitió que existe una considerable mejora del sistema tributario y en otros sectores de la administración pública.
Al mismo tiempo, Petkoff reconoció la validez de los programas sociales puestos en marcha por el presidente Chávez, como los destinadas a entregar servicios gratuitos de medicina y salud y alimentos subvencionados a la población.
Aunque abogó por retirar a esos programas de una presunta politización y despilfarro, el político opositor reconoció que “las misiones como programas sociales conceptualmente son muy validas”.
Un programa social que le da un beneficio pecuniario a una persona con la obligación de aprender a leer o terminar el bachillerato o aprender un oficio no solo es rescatable, sino que es necesario mantenerlo, opinó
Caracas, 25 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 122, 4