El Jefe del Programa, Enrique Correa, remarcó que el objetivo del FONCAP es contribuir, a través de la capacitación, al incremento de la productividad y competitividad de las microempresas y trabajadores por cuenta propia del país, en concordancia con las necesidades y estrategias de desarrollo de las distintas regiones, destacando que estos cursos de capacitación son totalmente gratuitos.
Agregó que el programa, abre la posibilidad de capacitación, con fondos del Gobierno, a individuos que antes no tenían acceso o tenían dificultades para obtenerla.
En este nuevo llamado podrán inscribirse todos los trabajadores independientes y microempresarios que cumplan ciertos requisitos, sus trabajadores y familiares que participen en la administración del negocio.
Las personas que pueden optar a este beneficio pueden trabajar como transportistas escolares y pequeños agricultores, pescadores artesanales, pequeños comerciantes de la vía pública, pirquineros, suplementeros, feriantes, dueños de taxis, entre otros.
Enrique Correa señaló que los cursos serán impartidos por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que el SENCE ha seleccionado a través de licitación pública por región.
En ese sentido dijo que existe una diversidad de cursos de acuerdo a sectores productivos y especializados por rubros. Además de una amplia gama de cursos de interés general.
Los interesados pueden postular a todos los cursos que estén disponibles en sus respectivas regiones según sus necesidades o las de su negocio. Cada región del país cuenta con una malla de cursos y con los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que han sido facultados para impartirlos.
Se pueden tomar cursos especializados de:
Soldadura
Banquetería y eventos
Diseño de Joyas
Producción de hortalizas y muchos más
Dentro de los cursos de interés general puedes encontrar:
Inglés
Administración de Empresas
Computación
Contabilidad entre otros.
Cada microempresa dispone en total de hasta 26 UTM para ocupar en cursos. Al mismo tiempo, cada dueño/a, trabajador/a, podrá tomar cuantos cursos quiera, teniendo como tope por persona un monto total de 9 UTM (aproximadamente 282 mil pesos).
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Para la Microempresa:
Tener iniciación de actividades o ser contribuyente del artículo 22 de la Ley de Impuestos a la Renta.
Tener a lo menos tres meses de antigüedad a la fecha de inscripción de los beneficiarios.
Haber pagado remuneraciones por un monto inferior a 45 UTM (aproximadamente un millón 413 mil pesos) en el año anterior al de la postulación al beneficio.
Tratándose de empresas constituidas como personas jurídicas, no tener entre sus socios a otras personas jurídicas.
No haber incurrido en infracciones graves de carácter tributario o laboral en los 6 meses anteriores al de la postulación al beneficio.
No haber utilizado la franquicia Tributaria, administrada por Sence durante el presente año
Para el postulante
Los participantes pueden ser:
Dueños/as de las empresas mencionadas en el punto anterior.
Trabajador de la empresa, con contrato.
Cónyuge o familiar del dueño hasta segundo grado de consanguinidad inclusive(hijos, padres, nietos, abuelos, hermanos) que participen en la administración de la empresa respectiva.
Todos los postulantes deberán ser mayores a 16 años.
Documentos requeridos para postular
Las inscripciones se pueden realizar en las direcciones regionales de Sence.
Más información en http://foncap.sence.cl o el teléfono sin costo 800 80 10 30.
El año 2005 Sence impartió 3 mil 399 cursos a 78 mil 668 alumnos y un total de 54 mil 383 empresas utilizaron este beneficio.
Santiago de Chile, 23 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 110, 12