Humala, del Partido Unión por el Perú, se ratificó en la punta con tres millones 689 mil 834 votos (30,75 por ciento), con una ventaja ya inalcanzable de 769 mil 736 sobre su más cercano rival: García, que también se alejó peligrosamente de Lourdes Flores.
Dos semanas después de las elecciones, la segunda plaza para el balotaje continúa vacante, pues García, del Partido Aprista Peruano, y Flores, la contendiente por la Alianza Unidad Nacional, luchan a brazo partido por el pase, con mejores opciones para el primero.
García, con dos millones 920 mil 98 de electores a su favor, no puede sentirse todavía en la siguiente fase, pues Flores le disputa el pase al estar a solo 85 mil 733 boletas de diferencia, lo que significó un repunte importante de la aspirante.
No obstante, la ex congresista se mantuvo a menos de un punto porcentual del ex mandatario (1985-1990), con dos millones 834 mil 365 votos.
Con poco más de 457 mil votos por procesar, que se reducen a 406 mil 902 si se toma en cuenta que el ausentismo se ha comportado al 11 por ciento, la diferencia entre segundo y tercer lugares es casi de fotografía.
La también presidente del Partido Popular Cristiano necesitaría 21,1 por ciento más de boletas favorables que el líder del APRA, que ya comenzó a hacer campaña con vistas a la fase definitiva de los comicios peruanos.
La cifra de ausentes creció al reportarse más de 1,78 millones de ciudadanos que no concurrieron a los centros de sufragio, lo que representa 11,1 por ciento de las boletas computadas (más de 14,25 millones en un padrón de 16,49).
De no concurrir el elector tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia, o de lo contrario pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), la cuarta parte del salario mínimo en el país.
A ello se suma que dos millones 252 mil 488 de los votantes entregaron su boleta en blanco o la anularon consciente o inconscientemente, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas.
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, reconoció recientemente la lentitud del organismo que dirige en el conteo de los votos, al tiempo que se comprometió a entregar los resultados finales esta semana.
Las más de tres mil actas observadas por la ONPE definirán al rival de Humala en la segunda vuelta, pautada hasta el momento para el 28 de mayo.
Lima, 23 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 137, 11