En una conferencia de prensa junto al presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, Cornejo consideró importante “poner sobre la mesa discusiones delicadas y sensibles, como la salida al mar y el problema de la negociación con hidrocarburos”.
“Sabemos y comprendemos que la cesión territorial de cualquier país es muy delicada y sensible, queremos evitar todas las fricciones históricas que nunca han conducido a nada”, señaló el parlamentario en referencia al histórico conflicto marítimo entre ambos países.
Dijo que los historiadores, cancilleres, embajadores, cónsules, en el pasado, profundizaron las heridas, “pero hoy es necesario que la historia mal contada en ambos países se revise a la luz del nuevo momento histórico” que vive la región.
Recordó que en el norte de Chile hay aymaras que no se sienten ni chilenos, ni bolivianos, ni peruanos. “Son aymaras porque ellos tienen una cosmovisión, una forma de vivir, una sociología que es muy distinta a la que nosotros presumimos”, explicó.
Respecto a la supuesta “intangibilidad de los tratados” defendida por las autoridades chilenas, resaltó que tienen esa característica en tanto los gobernantes los consideren intangibles, pero siempre se pueden revisar.
Hizo referencia en tal sentido a que en la región boliviana de Conchabamba, la transnacional del vicepresidente norteamericano Dick Cheney quería subir las tarifas del agua, “pero la gente los echó a patadas porque el pueblo se hace respetar”.
Ante el tema del mar, Cornejo advirtió la conveniencia de dotar a Chile con reservas gasíferas, de instalar en la frontera plantas de fertilizantes, petroquímicas, termoeléctricas, polos de desarrollo bilaterales.
“Para ello solo hace falta la voluntad política, para generar una conciencia nueva”, insistió el legislador, quien desechó la idea de negociar primero el mar y después los vínculos económicos.
“Los problemas deben comenzar a abordarse desde lo más simple, por lo dialogable, lo consensuable. El Norte chileno necesita frutas, verduras, carnes, nosotros cobre, pescados, mar”, señaló, tras mostrarse partidario de restablecer las relaciones diplomáticas.
Cornejo dijo que trajo una Carta de Intención de los parlamentarios de Bolivia, que quieren recibir a diputados y senadores de Chile para otro nivel de intercambios. “Queremos darnos la mano y tomarnos el pulso para ver qué se puede construir”, aseveró.
“Este nuevo escenario nos lleva a contactar pueblo a pueblo, a poner sobre la mesa nuestras debilidades y nuestras fortalezas, la integración latinoamericana”, señaló.
Destacó que “si fuéramos Estados Unidos de América del Sur, seríamos los primeros productores de cobre, de estaño, de oro, petróleo, gas, bosques y también de cultura. Sólo en Bolivia se hablan 30 idiomas nativos”.
Por su parte, Teillier dijo que el PC tiene “buenos amigos en Bolivia y el senador Cornejo es uno de ellos”.
“Somos partidarios de buscar una salida al mar para Bolivia y vemos que se va avanzando en negociaciones que incluyen intercambio económico e integración cultural, que serían beneficiosas para toda América Latina”, concluyó.
Santiago de Chile, 19 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 56, 3