Los cerca de 400 delegados, que durante cuatro jornadas debatieron sobre cómo derrotar definitivamente al ALCA, coincidieron en que en el combate contra la dominación imperial y el neoliberalismo lo fundamental es ganar la guerra por la conciencia popular.
Se trata de librar la batalla de las ideas, destaca el documento aprobado en la clausura del encuentro, tarea en la que es importante vincular el pensamiento de intelectuales a las propuestas de los movimientos sociales en la lucha por la emancipación de la humanidad.
La comunión de pensamiento y acción debe llevarse a niveles superiores con la participación de todas las fuerzas progresistas del mundo, pues son muchos los desafíos en la construcción y defensa de alternativas al ALCA, señala el texto.
Ganar la conciencia de la gente pasa necesariamente por otras iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas, promovida por Cuba y Venezuela, y los Tratados de Comercio de los Pueblos, impulsados por el presidente boliviano Evo Morales, visiones que deben contar con el aporte de los movimientos sociales.
Apunta la declaración que en ese camino no puede estar ausente la necesidad ineludible de acabar con la deuda externa, usado por las grandes potencias e instituciones financieras como instrumento de chantaje para “disciplinar a los países deudores”.
El ascenso de la resistencia popular posibilita hoy detener la firma o puesta en vigor de los TLC, así como la llegada al poder de gobiernos con plataformas políticas no subordinadas a la hegemonía de Estados Unidos, apunta el documento.
Tales circunstancias traen un cambio en la correlación de fuerzas que favorece la oposición al consenso de Washington.
Mientras en el seno de Estados Unidos ocurren movilizaciones masivas de los emigrados latinoamericanos en defensa de sus derechos civiles y laborales, la Alianza Social Continental apoya y hace suyas esas manifestaciones con esta declaración.
Los delegados también denunciaron en el documento el resurgimiento del neocolonialismo europeo, en su tentativa de imponer una agenda neoliberal en Latinoamérica para favorecer exclusivamente a sus trasnacionales.
Con una amplia agenda por delante los representantes de los movimientos sociales, fuerzas y partidos políticos progresistas convocaron a la celebración del VI Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA del 3 al 5 de mayo de 2007, en La Habana.
La Habana, 16 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 60, 11