Los cortes del combustible desde el vecino país alcanzan en Santiago un 40 por ciento de lo que se necesita para operar, mientras en el norte llegaron la víspera al 73, aunque en este caso las disminuciones no tienen el mismo origen.
La Segunda Región está pasando por una emergencia puntual. La rotura que sufrieron varios gasoductos bolivianos la semana pasada provocó una disminución de las exportaciones de gas natural hacia Argentina y esto derivó en menores envíos a Chile.
Las fuentes indicaron que esta situación afectó el consumo interno del vecino país y por transferencia las exportaciones hacia el norte de Chile y ahora indirectamente las mermas que se comenzaron a observar en la zona central.
Como la cuenca noroeste de Argentina vio limitada su capacidad para enviar gas hacia otras partes del país, el gobierno pidió a los productores que operan en la Cuenca de Neuquén -zona de donde sale el gas que llega a Santiago- mayores volúmenes para el mercado interno.
Pero esta no fue la única razón. Fuentes de la industria explicaron que los recortes también se vinculan a mantenimientos que se están realizando al gasoducto Gas Andes, que une a Argentina con la zona central de Chile, y que durarán desde hoy al 18 de abril.
Mientras, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, dijo la víspera que los cortes de este fin de semana no afectarán el consumo domiciliario, pero sí al menos a 28 empresas de esta capital.
Advirtió que si bien en este invierno la disminución de los abastecimientos de gas natural desde Argentina no irán más allá de lo ocurrido el año 2005, durante el próximo año podría empeorar la situación.
Consultado por el aumento de la demanda interna en invierno en el vecino país, planteó que “esperamos que no sea distinto que el año pasado, basándonos en que no ha aumentado la capacidad de los ductos que van desde Neuquén a Buenos Aires”.
Sin embargo, anticipó que el próximo año sí podría aumentar la capacidad de los gasoductos argentinos y en ese caso sí cabría esperar mayores cortes de gas desde Argentina.
Luego de exponer la situación energética del país en la Comisión de Minería y Energía del Senado, Serra aseguró que los recortes de gas que se producirán hasta el domingo en esta capital están programados y no afectarán el consumo domiciliario.
“Yo me he comunicado con el secretario de energía de Argentina, Daniel Camerón, y me ha asegurado que no debiéramos enfrentar mayores problemas durante el fin de semana, que es una situación transitoria”, apuntó la autoridad.
Explicó que el gasoducto Gas Andes está haciendo un mantenimiento programado desde principios de enero y se planificó hacer un corte más extensivo estos días de Semana Santa porque se supone que la demanda industrial y residencial va a disminuir.
“A lo anterior se ha unido que los proveedores de gas argentinos a Metrogas están también haciendo su plan de mantención y eso nos tiene un poco más preocupados porque ha disminuido la llegada de gas y obligado a la empresa a cortarles a sus clientes industriales”, apuntó.
Los recortes, que alcanzan los 400 mil metros cúbicos al día, han obligado a cerrar totalmente 28 empresas y hay otras 120 que están con menor abastecimiento.
Sin embargo reafirmó que los cortes previstos hasta el domingo no afectarán a los consumidores en sus casas.
Santiago de Chile, 13 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 66, 12