La solicitud estuvo a cargo de los diputados Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (PPD), Marcelo Díaz, Socialista (PS) y Gabriel Silver, Demócrata Cristiano (DC), integrantes todos de la coalición gobernante.
Los parlamentarios llegaron ayer hasta el Palacio de Gobierno para revisar el tema con el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, y le recordaron que especialmente ayer 30 mil peruanos que residen en Chile pudieron votar en las elecciones de su país.
En la actualidad hay unos 800 mil chilenos que viven en el exterior y que han visto frustrados sus deseos de sufragar en las distintas elecciones, que se han efectuado desde el fin de la dictadura militar en 1990.
Esa cifra representa casi un 10 por ciento de total de personas mayores de 18 años registradas en el Servicio Electoral chileno (8,2 millones).
Para que todos puedan ejercer el derecho ciudadano se requiere una modificación a la actual ley de votaciones y escrutinios. “Para eso queremos que se abra discusión en el ámbito parlamentario, desde el Ejecutivo, para retomar este anhelo de muchos chilenos”, dijo Silver.
El parlamentario agregó que la idea es que la iniciativa se aplique sólo a las elecciones presidenciales, descartando la participación en las parlamentarias y municipales.
Por su parte, Díaz indicó que de concretarse la iniciativa se hará un gesto de “reparación” con los chilenos que viven en el exterior y llamó la derecha a “no tenerle miedo” a la participación de éstos en las próximas elecciones, en 2009.
El tema ha sido sistemáticamente bloqueado en el Congreso por los partidos de la derecha opositora, que temen ese caudal de votos -capaz de decidir una elección cerrada- vaya a parar a la coalición de gobierno.
La mayor parte de los chilenos que residen en el exterior salieron exiliados durante los 17 años de dictadura militar, luego llevaron a sus familias o crearon otras en los países donde fueron acogidos, fundamentalmente en Europa.
Santiago de Chile, 11 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 51, 3