Todos hemos sido testigos del vergonzoso hecho cuando fui a ejercer mi derecho al voto, comentó Humala antes de leer ante la prensa una declaración en la que condenó los actos de violencia ocurridos este domingo contra él y su esposa, Nadine Heredia.
“Hoy hemos asistido a la culminación de una campaña de criminalización política, de una guerra sucia y que acaba como finalizan esas campañas: con violencia”, expresó el teniente coronel retirado.
Estas muestras de intolerancia tienen como responsables a los candidatos Lourdes Flores (Alianza Unidad Nacional) y Alan García (Partido Aprista Peruano), además del presidente Alejandro Toledo, denunció el abanderado del Partido Unión por el Perú.
Si este proceso se ha enturbiado, manifestó, es la por la intolerancia de los partidos tradicionales, que demuestran no creer en la democracia.
Con su actitud prueban que no aceptarán el veredicto del pueblo, por eso tratan de confundir a los peruanos, manipulando la libertad de expresión con titulares parcializados en medios de comunicación televisivos o escritos, acotó Humala.
Todos, señaló, han podido comprobar nuestro amor por Perú y nuestro deseo de paz y reconciliación.
Hacemos responsables a los candidatos que han sembrado el odio, a quienes nos han tildado de autoritarios, de cualquier incidente que pudiera ocurrir durante esta jornada electoral, subrayó el también presidente del Partido Nacionalista Peruano.
“Como se ha comprobado -insistió- la democracia está secuestrada, está en manos de una minoría que no quiere perder sus privilegios y actúa con violencia ante la posibilidad de que el pueblo recupere su dignidad”.
Todo el pueblo peruano ha visto cómo una minoría ha intentado encerrar y acorralar a quienes queremos la transformación del país para combatir este sistema corrupto que defienden los partidos tradicionales, afirmó el ex militar y favorito de las encuestas.
El pretendiente presidencial significó que el país vive un proceso histórico al darse la posibilidad de rescatar la democracia para devolverla al pueblo, su verdadero dueño.
“Exhorto al pueblo peruano, nacionalista y patriota, a no dejarse intimidar por el bloque Todos contra Ollanta y salgan decididamente a votar y defender el voto para impedir que con el miedo y la prepotencia nos roben nuevamente la democracia”, remarcó.
No tengan miedo. Ollanta Humala no tiene miedo a esta lucha para recuperar la democracia frente a la dictadura de una minoría, pues decimos que la esperanza vencerá al miedo, subrayó.
Al responder brevemente a reporteros, Humala aseguró que hubo negligencia por parte de los que debían custodiar el local de votación y que “consciente o inconscientemente” dejaron entrar a agitadores para crear el incidente.
Casi 16,5 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir este domingo al presidente, dos vicepresidentes, 120 miembros del Congreso y 15 representantes para el Parlamento Andino.
Lima, 9 abril 2006
Prensa Latina , 0, 52, 11