Fuentes oficiales confirmaron que Bachelet se reunirá en Asunción con su homólogo Nicanor Duarte para abordar aspectos relacionados con el creciente intercambio comercial entre ambos países y otros de la agenda regional.
Medios locales de prensa revelaron que opositores a Duarte consideraron la visita como un espaldarazo a su alicaído gobierno.
La adminitración paraguaya enfrenta un acelerado proceso de desgaste por el creciente deterioro de la situación social en el país.
Al respecto, círculos gubernamentales chilenos restaron trascendencia a las anunciadas protestas en Asunción y afirmaron que se trata de una visita de Estado, la cual no significa una intromisión en asuntos internos.
Bachelet continuará luego viaje a Brasil, donde recibirá el martes el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brasilia, visitará el Congreso, el Tribunal Supremo de Justicia y sostendrá un intercambio con su similar Luis Inacio Lula da Silva.
Fuentes diplomáticas adelantaron que los resultados de las elecciones que se desarrollan hoy en Perú será uno de los temas priorizados en la agenda de la gobernante chilena.
Otro asunto tendrá que ver con Bolivia y su anunciada ofensiva internacional en reclamo de una salida soberana al mar, así como el proyectado anillo energético sudamericano, en el que Brasil tiene peso importante.
En uno como en otro país, Brasil marca influencia por su economía y el papel moderador que Santiago atribuye a Lula da Silva en el ámbito regional e internacional.
Trascendió que el jefe de Estado brasileño tratará de influir en Bachelet para lograr un mayor compromiso de Chile en la Comunidad de Naciones Sudamericana y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), del cual sólo es asociado.
Esta será la segunda gira de la presidenta chilena por la región, pues hace dos semanas cumplió una visita oficial a Argentina y una corta en Uruguay, los otros dos miembros plenos del MERCOSUR.
Santiago de Chile, 9 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 35, 3