Ananías, procesada como cómplice y autora del delito de evasión tributaria en el juicio que se le sigue al ex gobernante de facto por las cuentas secretas en el banco Riggs, no ha podido mostrar documentación que clarifique el destino y origen de esa cifra.
Así lo consigna un informe de la Fuerza de Tareas de Investigaciones Reservadas de la Policía de Investigaciones, llegado al tribunal hace pocos días y elaborado a raíz de un requerimiento del juez Carlos Cerda, a cargo del proceso.
El documento policial, confeccionado a partir de antecedentes recogidos por el tribunal y otros entregados por la propia secretaria, no da cuenta del origen de los fondos ni explica el destino de los egresos, casi iguales al dinero ingresado.
Según las fuentes, citadas ayer por diario La Tercera, para despejar la interrogante cobra importancia la entrega de nuevos documentos de respaldo, como de hecho lo solicitaron el jueves pasado los funcionarios de Investigaciones.
Ananías reconoció su participación en las operaciones de Pinochet en cuanto al cobro de cheques cuyo dinero entregaba a su jefe, quien posee una fortuna de más de 27 millones de dólares cuya procedencia tampoco ha podido justificar ante la justicia.
El documento revela que la ex secretaria personal del ex dictador pasó de ganar casi dos millones de pesos -unos cuatro mil dólares al cambio actual- en su calidad de empleada civil de planta del Ejército en 1989, a ocho millones 861 mil (casi 17 mil dólares) en 1999.
Al año siguiente, sus ingresos por este concepto bajaron sustantivamente (tres millones 356 mil 167) hasta llegar el 2004 a cinco millones 555 mil 874 (unos 10 mil 500 dólares).
Además, entre 2001 y 2004 Ananías recibió por pensiones y desahucio entre 14 mil y 16 mil dólares cada año. También se detallan los ingresos generados por arrendamiento de propiedades a su nombre (son ocho) entre 1985 y 2006 (unos 233 mil dólares).
Ananías (56), ex sargenta de Ejército que ha acompañado al general (R) los últimos 30 años, se encuentra procesada como cómplice del delito tributario, presuntamente cometido por Pinochet, y como autora de evasión tributaria por 92 millones (unos 175 mil dólares).
En el proceso se ha acreditado que Mónica Ananías cobró cheques extendidos a nombre de Daniel López, uno de los alias de Pinochet en el Banco Riggs.
Santiago de Chile, 3 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 81, 3