Esta es una situación que le afecta al rector en su persona y en ese sentido el discurso del Gobierno es uno solo: los aspectos judiciales corren por esa vía y hay que esperar que los tribunales definan la situación de esta querella, señaló en entrevista con Radio Rancagua el Gobernador de Colchagua, Marcos Solorza, en referencia a la acción judicial interpuesta por presunta estafa por el director de la Sociedad de Servicios Educacionales Aula, José Manuel Flores.
La querella, patrocinada por el abogado Eduardo Contreras, acusa a Avendaño de haber intervenido un programa académico administrado por Aula en Ovalle, San Antonio y San Fernando, con un perjuicio de 250 millones de pesos.
Al respecto, Solorza manifestó que el rector tiene más bien una situación de tipo personal que solucionar y que efectivamente de una u otra forma puede estar siendo dañada la imagen de la Universidad, pero en definitiva estamos a la espera que los tribunales puedan definir esa situación.
El Gobernador afirmó que no quería ser ambiguo respecto del tema, pero los tribunales son un poder autónomo del Estado que tienen que hacer su trabajo y nadie está por sobre la ley, lo cual es un discurso que hemos escuchado repetitivamente durante el último tiempo. El espíritu de un Estado de Derecho es ése. Si hay un delito tras estas denuncias los responsables tendrán que pagar con la pena que establece la ley.
Añadió que el Gobierno no tiene preocupación, porque el proyecto de Universidad va más allá de las personas y de los cargos que hoy desempeñan por lo tanto el gobierno sigue trabajando en el establecimiento de una universidad para la comuna de San Fernando y sus alrededores y que además va a ser un hito importante para el desarrollo de la región. Por tanto, dijo, el gobierno regional y la universidad como institución siguen avanzando en los temas que nos convocan.
En octubre del año pasado, la Intendencia de la Región de OHiggins firmó un convenio marco con el rector de la UTEM para construir una sede de esta Casa de Estudios en la comuna de San Fernando. El Gobierno Regional se comprometió a aportar 1.200 millones de pesos para la construcción de la infraestructura universitaria, mientras que la UTEM colaborará en el resto de las obras y la implementación de la sede. El proyecto total significa una inversión de 4 mil millones de pesos.
Poco más de un mes después, la entonces candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, visitó el stand que la UTEM montó en la Expocol, realizada en San Fernando, oportunidad en que conoció el proyecto de la nueva sede.
El Gobernador Solorza confirmó que actualmente se trabaja en faenas de movimiento de tierra para comenzar las obras de construcción de la sede, afirmando que esta situación en especial (la querella contra el rector Avendaño) no entorpece la construcción de la misma, en eso quiero ser muy franco y honesto.
La autoridad insistió que no puede entorpecer una situación como esta el desarrollo normal que las ciudades tienen que ir experimentando. Reitero que nuestra atención va a estar enfocada a este proyecto. Sin duda estaremos monitoreando la situación procesal del rector Avendaño y cómo esto puede de una forma u otra implicar en el proyecto universitario de San Fernando.
Santiago de Chile, 2 de abril 2006
Crónica Digital
, 0, 307, 3