El senador José Antonio Viera-Gallo subrayó la necesidad de un debate de “mayor sustancia” y no restringir la discusión a si el partido debe ser leal o incondicional de la presidenta Michelle Bachelet, como plantean actualmente las tendencias en pugna.
“Los socialistas chilenos tienen la obligación de mirar más allá del gobierno que han elegido, mirar a la sociedad en su conjunto y hacer propuestas, incluso respecto de sí mismo”, insistió el legislador.
El PS, fragmentado en diversas tendencias, tendrá elecciones en la segunda quincena de abril para elegir a sus principales dirigentes, donde compiten con mayores posibilidades por el liderazgo la diputada Isabel Allende y el actual secretario general, Camilo Escalona.
“Soy partidario de un cambio de ideas y de personas, de dar paso a gente con otra mirada. Camilo ya es senador, líder de una de las principales corrientes, no tendría para qué ser presidente del partido”, subrayó.
El senador dijo preferir a Isabel Allende, “porque nunca el PS ha sido dirigido por una mujer, y me parece más en sintonía con lo que estamos viviendo”.
Viera-Gallo rechazó la distinción que se hace dentro de la Concertación a un denominado sector progresista, integrado por el PS, el Partido por la Democracia y el Radical, donde se deja fuera de este grupo a la Democracia Cristiana (DC), considerado generalmente como de centro-derecha.
“El progresismo en Chile es la Concertación, es la confluencia de la DC con el mundo socialista democrático. Es un error profundo hablar de un sector progresista dentro de la coalición, es como crear un foso artificial dentro de la Concertación”, apuntó.
Señaló que lo que sustenta la coalición “son gobiernos progresistas, políticas públicas progresistas, proyectos y programas progresistas en que confluimos todos, no es que haya aquí unos más conservadores y otros menos conservadores”.
Santiago de Chile, 2 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 122, 3