Al inaugurar una central hidroeléctrica en el río Caroní que producirá 12 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional, Chávez pidió a Europa, Rusia y China apartarse de la política agresiva de Washington para salvar el mundo.
Luego de denunciar el carácter genocida de la ocupación de Iraq, precisó que Europa tiene un papel muy importante para evitar que “políticas imperialistas de Estados Unidos vayan a producir una tragedia más grande en Irán”.
El gobernante venezolano, quien convocó a solucionar por la vía diplomática las diferencias en el campo internacional, acusó asimismo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de intentar aplicar una ley anti-inmigrante de carácter fascista.
Chávez se preguntó como Bush justificará la ley de inmigración “que es algo horroroso, bestial”, contra millones de seres humanos y apuntó que esa medida, junto al muro para evitar el ingreso de latinoamericanos a Estados Unidos “roza con el fascismo”.
Al mismo tiempo pronosticó que el siglo XXI será el del fin del imperio estadounidense. “No pasa de este siglo. A todo cochino le llega su sábado, a todo imperio le llega su siglo”, puntualizó.
Chávez, quien apuntó que Venezuela posee actualmente 25 por ciento de las reservas de petróleo de todo el planeta, resaltó la decisión de poner todos esos recursos al servicio del desarrollo de América Latina.
Recordó que como parte de “la estrategia imperial” se habían calificado como bitumen casi 300 mil millones de barriles de crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, que Estados Unidos se estaba llevando a precio de carbón.
Al respecto indicó que contrariamente al criterio de que ese combustible no podía ser procesado, Venezuela ya está aplicando esquemas tecnológicos que permiten su conversión en petróleo ligero.
Asimismo explicó que, como parte de la estrategia de desarrollo energético, avanza el proyecto de gasoducto del sur, para facilitar el uso de ese combustible entre los países sudamericanos.
Precisó que varios presidentes de la región se reunirán el próximo mes para continuar perfilando el gigantesco proyecto que, según previsiones, tendrá una extensión de unos ocho mil kilómetros.
Caracas, 31 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 63, 4