Flores, quien compareció al tribunal para ratificar los términos de la acción judicial.
De esta forma, se dio inicio a la etapa de sumario en que se investigarán los antecedentes de la querella presentada contra el rector de la Casa de Estudios; el director de su Programa Educacional en Tecnología, Sergio Gallardo, y de todos los que resultaran responsables de la comisión del delito de estafa, sancionado por los artículos 467 y siguientes del Código Penal.
La querella fue patrocinada por el abogado Eduardo Contreras.
Una de las primeras diligencias solicitadas es la comparecencia a declarar del rector Avendaño, para que de respuesta a las imputaciones sobre eventuales ilícitos producidos en el marco de un Convenio suscrito en el 2004 entre la Universidad y la Sociedad Aula, a través del cual se transfirió a aquella entidad la administración del Programa Regular de Formación de Profesores de Educación General Básica en las sedes de Ovalle, San Antonio y San Fernando.
El 27 de septiembre pasado, Sergio Gallardo, mediante Memorándum Nº 588 ordenó que los depósitos de pago de aranceles de los estudiantes del Programa fueran centralizados en la cuenta corriente de EDUTEM, una sociedad privada formada en el 2003, que controla la misma Universidad y cuyo presidente es el mismo rector.
Es decir, encontrándose aún en vigencia los términos del Convenio, se ordenó intervenir arbitrariamente ingresos cuyo control correspondía a Aula, según mandato establecido en el Convenio.
Esa situación engañosa generada por UTEM en concomitancia con EDUTEM, produjo a Aula un perjuicio patrimonial de una cifra no menor a 250 millones de pesos, es decir, casi medio millón de dólares.
Es importante destacar que el abogado Eduardo Contreras en octubre pasado interpuso una querella contra el rector Avendaño, en representación de los estudiantes, a través de la cual se hicieron parte de una investigación que fue iniciada por una denuncia previa de académicos.
Esa acción judicial fue la culminación de una serie de movilizaciones y protestas que realizaron los estudiantes, en rechazo a las irregularidades existentes en la gestión del rector.
En ese sentido, señaló José Manuel Flores, lo más probable es que la investigación que se realice en torno a la querella presentada por Aula se vincule con la realizada en torno a las denuncias de los estudiantes,tomando en cuenta que dan cuenta de hechos ilícitos que derivarían del complejo estado financiero y administrativo que vive la UTEM.
Santiago de Chile, 29 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 92, 3