Casi cinco de cada 10 chilenos fuman, los que entregarán al Fisco unos 840 millones de dólares, porque el 76,4 por ciento del valor de cada cajetilla corresponde a impuestos, destaca el informe.
De acuerdo con los datos de Chiletabacos, en 2005 se vendieron 16 mil 310 millones de cigarrillos, dos mil 770 millones más que el 2001. La cifra permite concluir que el consumo per cápita en Chile asciende a unos mil 090 cigarrillos al año, poco más de tres al día.
Las cifras del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) dicen que los fumadores en Chile consumen, en promedio, unos seis cigarrillos al día, lo que se ha mantenido estable los últimos 10 años. El cinco por ciento de los que fuman superan las 20 unidades diarias.
Chiletabacos afirma que el ocho por ciento de los ingresos del negocio queda en manos de unos 60 mil puntos de ventas del comercio, principalmente pequeñas y medianas, quienes son los mayores expendedores de este producto.
Otro tanto, no cuantificado, beneficia a los productores agrícolas. En Chile hay cuatro mil hectáreas de tierras destinadas al cultivo del tabaco, ubicadas principalmente en la Sexta y Séptima Región.
Aunque las utilidades de Chiletabacos se han mantenido más o menos estables los últimos cinco años, superando los 38 millones de dólares al año, en la firma no se atreven a aventurar lo que ocurrirá cuando comience a regir la ley recién promulgada contra el tabaquismo.
La normativa restringe la publicidad masiva, la comercialización y el consumo de cigarrillos en lugares públicos. En otros países donde las regulaciones se hicieron más rígidas, no necesariamente ha cambiado la conducta de los fumadores, según estudios.
“Nuestra posición es que las leyes prohibitivas no necesariamente impactan en el consumo”, indicaron ejecutivos de Chiletabacos.
Los expertos resaltaron el caso de España, donde el 1 de enero comenzó a regir la ley. “Durante el primer mes bajó la incidencia del consumo en cuatro por ciento, pero el segundo mes todo subió en la misma proporción”, destacaron.
“Nosotros tenemos como parámetro Estados Unidos, que en 20 años ha bajado la proporción de fumadores desde 40 por ciento en los años 70 a 30 ahora, pero sólo por educación, no por leyes restrictivas que vinieron después”, sostienen.
Santiago de Chile, 23 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 63, 3