Los resultados de la II Encuesta de Calidad de Vida y Salud serán fundamentales para la mejoría de los diversos servicios de salud del país, puesto permiten dimensionar el impacto de las políticas, estrategias y programas existentes a fin de decidir eventuales ajustes o cambios.
La primera Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud se realizó el 2000 y aportó información de alto valor para la planificación en salud al dimensionar la interrelación de los factores sociales, económicos y culturales en las condiciones de salud de las personas y en su calidad de vida.
Tópico de las preguntas
La encuesta consta de tres módulos diseñados por el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico del INE y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El primero es de caracterización de la vivienda y en él se indaga acerca de la composición del hogar, edad, sexo, nivel educacional, estado conyugal y situación ocupacional de sus moradores, y se consignan también datos sobre la vivienda: propiedad, calidad, condiciones sanitarias y de confort.
El siguiente módulo es individual y contiene preguntas para un integrante del hogar mayor de 15 años, quien primero responderá en privado acerca de su apreciación del entorno en que habita. Asimismo, se le consulta sobre su percepción de bienestar y salud, seguido de temas más personales, como la salud bucal, redes de apoyo, calidad de alimentación y vivienda, costumbres alimenticias, patrones de sueño, eventuales estados de ansiedad y tensión, actividad física. La calidad de la alimentación se indaga preguntando la frecuencia de consumo los distintos tipos de alimentos. También se consulta sobre el consumo alcohol y tabaco y los problemas que ello genera.
Finalmente, las interrogantes del módulo se refieren a eventuales accidentes y enfermedades, formas de vida cotidiana, vida sexual y contracepción.
En los hogares con niños menores de 6 años se aplicará un “modulo infantil” que responderá la persona a cargo del cuidado de los niños. A través de sus preguntas se pretende conocer el tipo de cuidados, el desarrollo sensorial y sensitivo y el estado de salud de los menores según diferentes tramos de edad.
La muestra
La encuesta se realizará entre marzo y mayo de este año en 6.130 viviendas urbanas y rurales de todo el país, seleccionadas aleatoriamente, dentro del marco muestral maestro que sustenta a las encuestas que realiza el INE en hogares. De este modo se asegura la representatividad de la muestra, pudiendo extrapolarse los resultados de la encuesta a la población chilena.
Los hogares encuestados en la Región Metropolitana serán 1.140; en las regiones I y II se entrevistará a 320 en cada una; en la III serán 300 hogares; en la IV 390; en la V 670; en la VI 420 y, en la VII 400. La muestra de la VIII Región será de 730 viviendas; en la IX de 410; en la X de 400, en tanto que en la XI Región alcanzará a 300 hogares y en la XII a 320.
Santiago de Chile, 2o de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 60, 3