En declaraciones a la agencia estatal de noticias ABI, el ministro indígena señaló que ese representante debe ser alguien “que conozca la historia, que maneje el problema bilateral con ese país y que tenga un profundo compromiso con el pueblo boliviano”.
Agregó que el designado podría ser un diplomático de carrera o un representante de los movimientos sociales como los sectores minero y campesino.
En días pasados, Patzi negó también vigencia a los resultados de un referendo, según los cuales Bolivia debe usar sus hidrocarburos como herramienta para lograr una salida al mar, lo que condiciona a esta la venta de gas a Chile.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de una negociación entre los entonces dictadores boliviano, Hugo Banzer, y chileno, Augusto Pinochet, sobre la demanda de La Paz al vecino, de una salida soberana al Pacífico.
Desde entonces, todos los gobiernos bolivianos han condicionado la normalización diplomática a la solución del reclamo marítimo, considerado aquí el pago de una deuda histórica que Chile tiene con Bolivia por haber conquistado sus costas en 1879.
El gobierno de Evo Morales lleva adelante un acercamiento diplomático con Santiago, por el cual asistió el 11 de marzo a la toma de posesión de la nueva presidenta Michelle Bachelet.
Ambos intercambiaron gentilezas diplomáticas y expresaron su disposición a estrechar relaciones con una agenda sin exclusiones, lo que para Bolivia debe llevar a tratar el tema marítimo, enfoque similar al de anteriores gobiernos.
Terminados los fastos de la inauguración de su mandato, Bachelet revalidó la posición tradicional chilena sobre la intangibilidad de los tratados, como el de 1909 que consagró la conquista del litoral boliviano.
De su visita a Chile, Morales destacó la trascendencia de que, en un homenaje que le rindieron organizaciones populares chilenas, miles de participantes pidieron una salida al mar para Bolivia.
Para alentar esa solidaridad y apelar al respaldo internacional para resolver el viejo diferendo, el presidente encabezará el próximo jueves una concentración masiva en demanda de la salida al mar.
La manifestación se efectuará por el Día del Mar, instituido en homenaje al héroe nacional Eduardo Abaroa, muerto el 23 de marzo de 1879 en combate contra la invasión chilena.
La Paz, 20 de marzo 2006
Prensa Latina , 0, 96, 11