Miembros de la Comisión Política del Partido Comunista (PC) y otras agrupaciones, figuras de la cultura, así como dirigentes obreros y de organizaciones sociales hicieron llegar mensajes de felicitación al ex senador y uno de los más destacados escritores de Chile.
Una delegación de las Juventudes Comunistas (JJ.CC), encabezada por su Secretario General, Sergio Sepúlveda, lo visitó temprano en su hogar para llevarle el saludo y reconocimiento de los jóvenes chilenos por su intransigente lucha en favor de los humildes.
Los jóvenes lo describieron como “un símbolo viviente” y le obsequiaron una camisa amaranto, color oficial de la JJ.CC. y una pluma estilográfica.
Con plena lucidez y energía para sus 90 años, Teiltelboim comentó con muy buen humor que la pluma era “para mejorar la letra, cosa que se necesita”, y la camisa amaranto, símbolo de la juventud, como “una manera de hacerme más joven cuando me la ponga”.
“Me dieron también el compañerismo, la solidaridad y la seguridad de que los grandes ideales nunca mueren, ahora ellos toman la lucha, les corresponde a los jóvenes”, manifestó luego emocionado.
Relató además que “la política es mi amante y la literatura es mi mujer de todos los días, está resarciéndose de aquel tiempo cuando se sentía segundona y celosa de la política porque me tomaba mucho tiempo”, y ahora se da el placer de convivir “con la novia”.
Además de ser un destacado literato, Teiltelboim fue Presidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile (a los 18 años), Secretario General del Partido Comunista de Chile, Diputado y Senador de la República, Director de la revista literaria Aurora.
En el 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Entre sus obras más renombradas figuran Hijo del Salitre(1952), Hombre y hombre (1969), y Neruda (1984).
Estuvo 15 años exiliado en Europa, la mayor parte del tiempo en Moscú.
El escritor y político recibirá otros homenajes en curso de los próximos días.
Santiago de Chile, 17 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 72, 3