Se hizo todo lo que había que hacer, afirmó la mandataria al ser interrogada por los periodistas durante una actividad en el hospital San Juan de Dios, luego de participar en una reunión en el Palacio de La Moneda con los 13 intendentes regionales.
La designación, dada a conocer la víspera de su toma de posesión, generó una fuerte reacción de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), principal partido de gobierno, quienes cuestionaron varias de las designaciones.
La que más conflicto generó fue la gobernadora de la provincia de Cautín (Novena Región), Solange Chesta, una ex concejala de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) que hizo campaña por el candidato opositor Sebastián Piñera.
Mientras tanto, el ministro del Interior y jefe de Gabinete, Andrés Zaldívar, asumió toda la responsabilidad por la nominación de los 51 gobernadores y le restó importancia a los cuestionamientos y a la renuncia ayer de Chesta.
“Yo soy el responsable de todos los nombramientos”, dijo la segunda figura del gobierno tras subrayar que cuando “las cosas que no correspondían se corrigen y no hay que temer a corregir las cosas cuando hay que corregirlas”.
Según destacó el intendente de la Novena Región, Eduardo Klein, la situación ya está superada en Cautín y sólo se espera la designación de una nueva persona para el cargo.
“Absolutamente normal, todo aclarado perfectamente por el señor ministro del Interior. La región sigue su curso y en los próximos días deberá nombrarse a una nueva persona en el cargo de gobernador o gobernadora”, declaró luego de concluir el encuentro en La Moneda.
Si bien la renuncia de Chesta solucionó en parte el problema en Cautín, queda pendiente aún la situación en Linares, donde la gobernadora designada, Gloria Alegría, es también cuestionada por haber apoyado la candidatura de Piñera en la primera vuelta presidencial.
Además, en Chañaral el gobernador designado, Gonzalo Riquelme, se excusó de asumir el cargo por problemas personales. Se espera que los dos nombramientos pendientes se conozcan probablemente mañana.
Santiago de Chile, 16 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 37, 3