En un comunicado difundido en esta capital, Macas advierte que el jefe de Estado Alfredo Palacio sigue con la misma política del depuesto gobernante Lucio Gutiérrez y entrega los recursos naturales a las transnacionales extranjeras.
Palacio hipotecó el pedido de la Asamblea Constituyente y el reclamó popular de abril pasado de “que se vayan todos” y se plegó a los compromisos con las oligarquías y los caudillos políticos, denunció el líder de la CONAIE.
La economía -señaló- fue entregada a los tenedores de bonos de la deuda y al Fondo Monetario Internacional y se intenta ahora comprometer la soberanía nacional en un proceso sin retorno con la firma del TLC con Washington.
Macas alertó sobre la actitud del Ejecutivo que trata de silenciar el reclamo popular, la resistencia de los pueblos indígenas e impulsa políticas neoliberales que han destruido la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Ante esta situación, reiteró su llamado, en especial a los sectores populares, indígenas y movimientos sociales, para confrontar la decisión del gobierno de firmar el TLC.
La CONAIE, que inicio este lunes un levantamiento en varias provincias, demanda el cese inmediato de las negociaciones de ese tratado y la salida de la petrolera estadounidense Oxy.
Se pronunció igualmente contra la presencia de tropas norteamericanas en la base militar de Manta, en la provincia de Manabí, y también contra el Plan Colombia.
El líder indígena invitó asimismo al pueblo ecuatoriano a defender la soberanía nacional y evitar la imposición de una forma de colonialismo que trata de imponer aquí Washington con el TLC, agregó.
Pidió al movimiento Pachakutik que realice alianzas y las gestiones necesarias con miras a enjuiciar al presidente ecuatoriano por traición a la Patria, y conformar un gobierno provisional que convoque a una Asamblea Constituyente.
Este llamado se registra en medio de un levantamiento indígena y de organizaciones agrícolas en varios puntos del país, que realizan bloqueos de carreteras y marchas contra el TLC y la política neoliberal de esta administración.
Unas dos mil personas, que salieron de Puyo, ciudad amazónica, esperan llegar en los próximos días a esta capital para unirse a otros grupos sociales en la protesta.
Además de la provincia de Cotopaxi, que inició este lunes un paro con el respaldo de los indígenas, la vecina Tungurahua anunció que detendrá también sus actividades para presionar al Gobierno.
Hasta el momento, las carreteras de Carchi, Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi están bloqueadas y se espera que otras regiones se sumen a este levantamiento.
Quito, 14 marzo 2006
Prensa Latina , 0, 69, 11