Abrego, dijo a medios locales que si bien todo municipio debe tener una política habitacional y Peñalolen la tiene a través de diversos programas, “esta es claramente insuficiente para abordar las necesidades de miles de allegados que se enfrentan a las políticas ministeriales inspiradas en el neoliberalismo.
Explicó que privatizar la gestión de las soluciones habitacionales para los más pobres a través del Fondo Solidario y otros programas, sólo logra traspasar en la práctica el problema a los comités y entidades organizadoras que se encuentran con que no existen terrenos con un costo alcanzable para el monto del subsidio gubernamental.
En la madrugada del domingo, unos 600 pobladores de distintas comunas de Santiago, se tomaron unos terrenos los cuales fueron desalojados por la policía militarizada de carabineros.
El concejal declaró que la acción de los pobladores es producto de la desesperación y obliga a los allegados a renunciar a la idea de vivir en sus comunas de origen, en este caso Peñalolen y trasladarse a lugares donde el metro cuadrado de terreno sea más barato, con lo que aumenta la segregación social formando verdaderos bolsones de pobreza y se profundiza la desprotección al desarraigar a los grupos familiares de sus lugares de trabajo, organizaciones sociales y familia”.
En tanto, Claudia Peña vocera de los comités de allegados, exigió la libertad de los 17 detenidos y relató a Crónica Digital, que los pobladores al ver el despliegue de la policía se retiraron pacíficamente del lugar.
La acción de la policía fue terrible, ellos ingresaron a la población Andina. Disparando bombas lacrimógenas. Muchas de ellas ingresaron a las casas logrando producir terror entre los pobladores, relato.
En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló hoy a Radio Cooperativa, que el Ejecutivo no va a aceptar tomas de terreno.”Hubo un intento de usurpación y la fuerza pública intervino como corresponde”, sostuvo el vocero de Gobierno.
“Estamos muy concientes que aún hay una deuda pendiente acá. Hay un déficit habitacional en Chile pero la forma de solucionar el problema de aquellos que están buscando una vivienda es a través de la cooperación y el diálogo, no del uso de la fuerza. Eso no va a poder ser así”, sostuvo Weber.
Santiago de Chile, 13 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 63, 3