La cita, que tuvo lugar ayer en la academia diplomática Andrés Bello, se desarrollo en un ambiente amistoso y distendido sólo horas después de la llegada a Santiago del alto dirigente de la isla.
Bachelet, elegida presidenta con poco más del 54 por ciento de los votos el pasado 15 de enero, asumirá oficialmente mañana ante el Congreso Nacional como la primera mujer que ocupa esa responsabilidad en la historia de Chile.
“Traemos el saludo más caluroso del pueblo de Cuba, de nuestro presidente Fidel Castro, al entrañable pueblo chileno, hermano de la solidaridad, y nuestros más sinceros deseos de éxito a la mandataria Michelle Bachelet”, afirmó el vicepresidente cubano
Ante insistentes pregunta de la prensa por la ausencia del presidente Fidel Castro en los actos de mañana, Lage señaló que “hubiera sido un deseo para él, pero vendrá en otro momento”.
Destacó que el mandatario cubano esta envuelto “en muchas tareas en Cuba, en muchas cosas que se están haciendo, avanzando en todos los campos que tienen que ver con el desarrollo del país”.
“Sin duda hubiera sido para él de gran significación estar aquí junto al pueblo chileno, tan cerca para todos los cubanos”, enfatizó.
La delegación está integrada también por el canciller Felipe Pérez Roque, la viceministra de Relaciones Exteriores Yilliam Jiménez, y el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jose Arbezú.
Compone el grupo Alejandro González, director del Departamento América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Girardo Mazola, designado embajador cubano en Santiago.
Poco después de la entrevista con la futura gobernante chilena, Lage y Pérez Roque asistieron a una cena de despedida que ofreció el presidente saliente Ricardo Lagos a los jefes de más de cien delegaciones que asisten aquí al cambio de mando.
Ambos estarán presentes hoy en el Congreso Nacional en la ceremonia de investidura de la nueva mandataria, que encabezará el cuatro gobierno de los denominados Partidos de la Concertación Democrática (1990-2006).
Cuba y Chile reanudaron sus relaciones diplomáticas durante el año 1995, tras haberse interrumpido después del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
Santiago de Chile, 11 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 47, 3