Morales, llegará en las próximas horas a Chile, en una visita catalogada como histórica genera gran expectativa en esta capital.
El mandatario cumplirá una apretada agenda, informaron fuentes diplomáticas del vecino país a Crónica Digita.
La visita es la primera de un gobernante boliviano que asista a una transmisión del mando presidencial en Chile, que dejará el gobierno en manos de Michelle Bachelet.
Morales tiene previsto reunirse con empresarios chilenos y asistir a un encuentro con partidos y organizaciones populares, que le han organizado una especie de homenaje de desagravio.
Ese carácter del acto, que se realizará hoy mismo, parece aludir el desaire sufrido por el líder indígena cuando el año pasado presiones derechistas obligaron a sectores no gubernamentales a dejar sin efecto una invitación al entonces líder opositor boliviano.
Los organizadores, informaron que el estadio abrirá sus puertas dos horas antes para que la gente pueda entrar sin problemas y disfrutar de la participación de artistas como I llapu, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Los Miserables, Rebeca Godoy, Francisco Villa, Legua York y Florcita Motuda.
Según la agenda oficial, Morales se entrevistará con Bachellet y con el presidente saliente, Ricardo Lagos, y ha adelantado que en esos contactos -sobre todo con la primera- planteará la demanda boliviana de una salida soberana al mar.
El reclamo constituye el principal tema de la relación bilateral y es una secuela de la Guerra del Pacífico del siglo XIX, en la que Chile conquistó las costas de Bolivia y enclaustró geográficamente a este país.
Santiago de Chile, 10 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 144, 3