El mandatario cumplirá una apretada agenda y será el primer gobernante boliviano que asista a una transmisión del mando presidencial en Chile, que dejará el gobierno en manos de Michelle Bachelet.
Morales tiene previsto reunirse con empresarios chilenos y asistir a un encuentro con partidos y organizaciones populares, que le han organizado una especie de homenaje de desagravio.
Ese carácter del acto, que se realizará hoy mismo, parece aludir el desaire sufrido por el líder indígena cuando el año pasado presiones derechistas obligaron a sectores no gubernamentales a dejar sin efecto una invitación al entonces líder opositor boliviano.
También, según la agenda oficial, se entrevistará con Bachellet y con el presidente saliente, Ricardo Lagos, y ha adelantado que en esos contactos -sobre todo con la primera- planteará la demanda boliviana de una salida soberana al mar.
El reclamo constituye el principal tema de la relación bilateral y es una secuela de la Guerra del Pacífico del siglo XIX, en la que Chile conquistó las costas de Bolivia y enclaustró geográficamente a este país.
Morales adelantó el pasado miércoles a la prensa extranjera que mantendrá el tema con perfil bajo, pues no quiere caer en la actitud de ex presidentes que usaron la demanda marítima con fines de política interna o de figuración.
Sobre rumores de un posible restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile -sólo son consulares desde 1978 por la desatención de la demanda marítima boliviana- Morales dijo que cualquier mejoramiento pasa por saldar la deuda histórica de Santiago con su país.
El vicepresidente Alvaro García, considerado por la prensa un entusiasta del acercamiento a Chile, aseguró por su parte que no habrá sorpresas en la breve visita, que se prolongará hasta mañana.
El mandatario indígena viajará acompañado por decenas de dirigentes sindicales, campesinos e indígenas, presencia que hará evidente el gran apoyo popular a su administración, elegida por una contundente mayoría absoluta en diciembre pasado.
Además, el opositor partido Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, anunció que respalda el viaje presidencial, según informó el parlamentario de esa organización Tito Hoz de Vila.
En Chile, Morales tendrá breves reuniones con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, y con el presidente de Perú, Alejandro Toledo.
Con la primera, adelantó, tratará sobre temas económicos, lo que dejará pendientes de solución las tensiones entre La Paz y Washington, debidas a provocaciones norteamericanas que el mandatario denunció esta semana.
La Paz, 10 de marzo 2006
Prensa Latina , 0, 51, 11