Entre ellos figuran los presidentes Evo Morales (Bolivia), Oscar Berger (Guatemala), Néstor Kirchner (Argentina), Thabo Mbeki (Sudafrica), el Príncipe Felipe de Asturias, y el Primer Ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark.
Los primeros en arribar fueron el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, y el Primer Ministro de Nueva Zelandia, Helen Clark, quienes llegaron en la tarde del jueves. Ambos serán recibidos en la mañana por el mandatario saliente, Ricardo Lagos, en el Palacio de La Moneda.
La llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se mantiene en el más absoluto secreto por razones de seguridad, mientras que el presidente venezolano Hugo Chávez lo hará el sábado por la mañana.
Ambos, junto al jefe de Estado boliviano, son los que mayor expectativa han despertado entre los periodistas nacionales y extranjeros.
Rice contará con una flotilla de helicópteros Apaches artillados y más de 300 agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) para su protección durante el tiempo que permanezca en Chile, según confirmaron fuentes oficiales.
Chávez estará menos de 24 horas en suelo chileno por problemas de agenda y sólo asistirá al acto oficial de la toma de posesión, en el Congreso Nacional, y a un almuerzo que ofrecerá la gobernante a los jefes de Estado que tomarán parte de la ceremonia.
Previamente, será recibido por la mandataria electa y el presidente saliente, con quienes conversará sobre las buenas perspectivas de las relaciones bilaterales y los planes de integración energética que promueve el líder bolivariano.
Mientras, el presidente de Bolivia será el único orador de un masivo acto de recibimiento convocado por más de 400 organizaciones políticas y sociales chilenas en el Estadio Nacional, donde se espera una concurrencia superior a las 10 mil personas.
Para cuidar de la seguridad de las delegaciones extranjeras y las personalidades nacionales invitadas han sido movilizados más de tres mil efectivos de la Policía de Carabineros y los demás cuerpos armados de las Fuerzas Armadas chilenas.
La ceremonia de cambio de mando, que ha sido definida de antemano como “breve, pero simbólica”, tendrá lugar al mediodía del sábado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, ciudad balneario a unos 120 kilómetros de Santiago.
El titular del Senado tendrá a su cargo el traspaso de la banda presidencial y la piocha del mando del prócer Bernardo O Higgins, tras lo cual se entonará el Himno Nacional.
Santiago de Chile, 10 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 44, 3