El funcionario indicó que con la detección de la cepa H5N1 en gatos, las probabilidades de que aparezcan casos humanos con la enfermedad son más altas.
“Esto significa que el virus no ha quedado reducido a un sólo caso en mamíferos en Europa, sino que ha habido más. Por lo tanto, la gripe aviaria se está acercando claramente a los humanos”, manifestó en el espacio radial Bayerisher Rundfunk.
Por su lado, el laboratorio nacional Friedrich Loeffler Institute afirmó que el descubrimiento reciente de felinos muertos no aumentaba las probabilidades de infección en las personas.
También la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que son inexistentes las evidencias de que los felinos contribuyan a la diseminación de la virosis.
En Europa, Albania es el país más reciente donde se reportaron casos de la epizootia con el subtipo H5N1 del virus, altamente patógeno y que puede transmitirse a los seres humanos.
Por otra parte, un ciudadano belga que viajó a China fue hospitalizado a su regreso con signos, que podrían estimarse ocasionados por el virus de la gripe aviaria.
Aunque las autoridades consideran débiles las probabilidades de que el hombre esté infectado con el mal, es sometido a exámenes para descartar ese riesgo.
El paciente durante su viaje a China visitó una zona afectada por la epizootia e ingresó con fiebre de alrededor de 40 grados, tos y dolores musculares, señaló la Agencia Federal Belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA).
En ese país asiático, una niña de nueve años se convirtió en la décima víctima mortal de la enfermedad con lo que suman 96 la cifra de fallecidos en el mundo a causa del mal.
Según el Secretario de Estado de Agricultura chino, Yin Chengjie, está próxima una época en que “la gripe aviaria es altamente contagiosa”, por el aumento de las temperaturas y de las migraciones de aves salvajes.
De acuerdo con el director de la Organización Mundial para la Salud de Animales, Bernard Vallat, las probabilidades de que la cepa H5N1 se extienda a Australia, Estados Unidos y Canadá son grandes.
Berlín, 8 marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 31, 10