El comunicado de la institución castrense señaló inicialmente que el cabo segundo Mauricio Soto recibió un tiro accidental en la boca mientras manipulaba su pistola de entrenamiento en el dormitorio que ocupan en la residencia de Los Flamencos, en esta capital.
En una nueva versión, el Ejército informó que en medio de los peritajes que se realizaron para esclarecer el hecho, el cabo Ricardo González -compañero de guardia de Soto que figuraba como único testigo- confesó ser autor del disparo.
La victima se encuentra estable dentro de su gravedad, pero se teme que, debido al daño provocado por el proyectil en la arteria carótida y vena vertebral derecha, se produzca un accidente vascular que comprometa la evolución del paciente.
Según los antecedentes que aún investiga la Fiscalía Militar, el incidente ocurrió el martes cerca de las 10:00 hora local en los dormitorios del personal de la Unidad Especial de Comandos que se ocupa de la seguridad de la vivienda perteneciente a Pinochet.
El ex dictador se encontraba junto a su familia en otra de sus lujosas residencias, en el fundo costero de Los Boldos, en la Quinta Región, cuando ocurrieron los hechos.
Fuentes castrenses indicaron que la Fiscalía continúa indagando el móvil de la acción, pues González se habría pronunciado sólo respecto a la autoría.
“El Ejército informa a la opinión pública que las investigaciones han demostrado que el cabo segundo Ricardo González, quien en un principio figuraba en calidad de testigo de los hechos, se encuentra confeso de haber sido el autor material del disparo”, señala el comunicado.
El cabo Mauricio Soto, de 23 años, se desempeña como escolta de Pinochet desde 2004.
Santiago de Chile, 2 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 46, 3