El calendario incluye la inauguración, en una ceremonia privada, del Memorial que lleva su nombre en el Cementerio General de Santiago, a la que han sido invitadas personalidades de los más diversos ámbitos de la vida nacional.
Al día siguiente tendrá lugar un gran acto político-cultural en la plaza de La Paz, con la actuación del popular grupo musical folclórico Illapú y una posterior romería al mausoleo que guardará sus cenizas, que estará flanqueado por sucesivas guardias de honor.
El 7 de marzo la Central Unitaria de Trabajadores dará un homenaje a la desaparecida dirigente comunista con motivo del Día Internacional de la Mujer, y al día siguiente el Instituto Chileno Cubano de Cultura realizará otro en la Biblioteca Nacional.
En tanto, en Valparaíso -a unos 120 kilómetros de Santiago- se organizará un homenaje político cultural, y la municipalidad de la comuna de Estación central va a inaugurar la construcción de un memorial en su honor.
Marín murió el 6 de marzo del pasado año de un cáncer cerebral, luego de ser sometida a varias operaciones y un largo tratamiento en Suecia y en Cuba. Su sepelio congregó a más de un millón de personas, la mayor muestra de duelo nacional en muchos años en Chile.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó la víspera el legado de la emblemática líder, ex candidata presidencial en 1999, una de las destacada luchadoras contra la dictadura militar y por la consolidación de la democracia y la justicia en Chile.
En sus palabras, Teillier recordó que la incansable lucha de Marín por la eliminación del excluyente y antidemocrático sistema electoral binominal, implantado por el ex dictador Augusto Pinochet antes de dejar el poder y vigente aún en Chile.
Dijo que mantener la movilización por la consecución de ese objetivo, una de los más importantes trabas que bloquean aún la democracia en Chile, es el mejor homenaje que se le puede rendir a la destaca dirigente comunista.
Santiago de Chile, 1 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 97, 3