El astro de origen tecnológico fue diseñado a partir de un rayo láser, que guiará a los equipos e instrumentos de observación en períodos en que las turbulencias de la atmósfera distorsionen la visibilidad.
De acuerdo con informes de ESO, uno de los instrumentos es el telescopio VLT (Very Large Telescope) que se alza en el Cerro Paranal, cerca de la ciudad chilena de Antofagasta, a unos mil 370 kilómetros al norte de Santiago, sobre el cual brillará la falsa estrella.
Con una coloración amarilla, este rayo tiene 50 centímetros de diámetro y está ubicado a una altura de 90 kilómetros.
La entidad Eso refirió que el logro es el fruto de cinco años de trabajo mancomunado entre científicos e ingenieros.
La LGS o Estrella Guía Láser, como también se le nombra, tiene una luminosidad 20 veces más débil que la estrella más tenue vista por el hombre, pero su fulgor alcanza perfectamente para ser útil en el uso de la óptica adaptativa del VLT.
También hará sus aportes a la corrección de las anomalías originadas por las turbulencias, un fenómeno común en los avistamientos hechos desde el planeta.
ESO (European Southern Observatory) es una organización formada por especialistas de 11 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Suecia y Suiza.
Además de las instalaciones de Cerro Paranal, ESO mantiene en Chile el observatorio del Cerro La Silla, al oriente de la ciudad de La Serena, y a unos 460 kilómetros al norte de Santiago.
Santiago de Chile, 24 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 46, 10