El director de la cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, el jesuita Juan Masiá Clavel, afirmó en su libro Tertulias de Bioética. Manejar la vida, cuidar a las personas (Ed. Sal Terrae), que tanto un preservativo o una píldora o un dispositivo intrauterino, como también un recurso a los llamados ritmos naturales, pueden ser admisibles o rechazables, según se usen responsablemente y respetando a las personas.
Masiá, de vuelta en España y tras vivir más de 25 años en Japón, donde ha sido director del Departamento de Bioética en el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Sophia y profesor de Bioética y Antropología en la Facultad de Teología de la misma universidad de la Compañía de Jesús en Tokyo, declaró detectar un ambiente extraño en la Iglesia española y afirmó que le llamó la atención la intromisión inoportuna de instancias eclesiásticas para dictar moralidad a la sociedad civil.
En este sentido, el experto en Bioética defendió el uso del preservativo no sólo como prevención de un contagio, sino como anticonceptivo corriente, se puede usar para evitar un embarazo no deseado y evitar el aborto.
El sacerdote apuntó que no es cuestión de fe, ni de moral, ni de pecado. Es cuestión de sentido común, responsabilidad y buen humor. Hace mucho tiempo que la teología moral seria ha superado ese falso problema, se puede disentir en la Iglesia por fidelidad hacia la misma Iglesia.
Masiá puntualizó que por fidelidad a la Iglesia, por sentirnos Iglesia y sentirnos en la Iglesia, nos vemos obligados, no sólo a sentir con la Iglesia sino, en algunas ocasiones a disentir en la Iglesia, a disentir razonablemente y responsablemente dentro de la Iglesia.
Nótese que no he dicho disentir de la Iglesia. El que está fuera disiente de la Iglesia; los que estamos dentro, disentimos en la Iglesia, sintiendo la responsabilidad de hacerlo y la responsabilidad de hablar, señaló.
Por hacer estas declaraciones el religioso Jesuita ha sido removido de su cargo en la Universidad de Comillas, como consecuencia de las presiones que la Curia romana ha hecho a la Compañía de Jesús en España. El Padre Masiá no se ha retractado de lo dicho, pero acató la decisión vaticana.
Por: Jaime Escobar M. Editor de la revista Reflexión y Liberación y miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.
Santiago de Chile, 22 de febrero 2006
Crónica Digital
, 0, 355, 2