Morales será una de las figuras más relevantes de las que asistirán aquí a la toma de posesión de la presidente electa, Michelle Bachelet, el 11 de marzo próximo, y su llegada es esperada con expectativa, tanto en el gobierno como la izquierda chilena.
“Para Chile y para los chilenos no sólo es un agrado, un honor y una enorme alegría que Evo Morales venga, sino que será entrañablemente bienvenido”, declaró el ministro portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, al destacar la significación de su presencia.
Según Puccio, el viaje será una buena oportunidad para aportar “capacidades conjuntas” de los dos vecinos en función de superar los históricos conflictos que los separan.
El gobernante boliviano sostendrá reuniones de trabajo con el presidente saliente, Ricardo Lagos, y la nueva mandataria chilena, y participará en numerosos homenajes que prepara la izquierda y grupos indigenistas locales.
Por otra parte, la confirmación de que el mandatario adelantará un día su viaje para participar como único orador en el acto popular, previsto para el 10 de marzo, ha sido considerada como un hecho histórico por el Foro Social Chileno.
Gustavo Ruz, uno de los organizadores, dijo que un grupo de trabajo ad-hoc ha redactado un denominado “Llamamiento para el encuentro del pueblo santiaguino con el presidente boliviano”, que será firmado por un amplio abanico de personalidades nacionales.
Destacó que en la pluralidad y diversidad de sectores convocantes existen muchas motivaciones, pero la principal será “la voluntad de avanzar en el camino de unidad e integración de los pueblos latinoamericanos, hacia una efectiva independencia y soberanía”.
“Luchamos por una América Latina libre de ataduras neocoloniales, para superar aciagos períodos históricos en que el interés foráneo impuso la confrontación entre Chile y Bolivia”, afirmó el dirigente en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina.
Subrayó que además existe una “profunda admiración hacia el proceso de refundación democrática de la República boliviana y a la capacidad que tuvo el Movimiento al Socialismo (MAS) y el propio Morales de unir a importantes sectores políticos y sociales”.
Según Ruz, Morales aceptó “como un alto honor nuestra invitación y decidió adelantar su viaje un día, para estar con nosotros en un evento en que será el único orador, precedido de diversas manifestaciones artísticas de cariño y solidaridad del pueblo chileno”.
Dijo que más allá de lo que pueda considerarse el oficialismo o la izquierda extraparlamentaria, “existe un creciente sentimiento latinoamericanista que se abre paso en nuestro pueblo, de las raíces culturales comunes con el hermano pueblo boliviano”.
Explicó que eso tiene que ver con “la mayoritaria voluntad popular por cicatrizar la sangrienta herida que dejó la guerra de 1879, cuyo gran beneficiario fue el imperialismo inglés”.
“Existe la necesidad de desvirtuar el discurso de una oligarquía ignorante y brutal que por más de un siglo ha hablado con desprecio acerca del pueblo boliviano y su mediterraneidad”, resaltó.
Denunció que los poderes fácticos subordinados al gobierno del presidente George W. Bush quieren desestabilizar y derrocar al gobierno de Evo Morales y les gustaría generar un conflicto en la frontera boliviana con Perú y Chile.
Sostuvo que para “tratarán de provocarnos y generar fricciones para torpedear el acercamiento de los pueblos y los gobiernos de Chile y Bolivia, pero nos estamos preparando para neutralizar esas maniobras, que son bastante previsibles por lo demás”.
ACTA DE CONSTITUCION DEL COMITE DE AMISTAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO
La elección por abrumadora mayoría del líder indígena y sindicalista Evo Morales como Presidente de Bolivia, quien asumió el gobierno del hermano país en Enero pasado proclamando su voluntad de vencer la pobreza y la exclusión a través de un programa de transformaciones antineoliberales y antimperialistas, es una gran victoria del pueblo boliviano, que refuerza los avances de las luchas populares y los procesos integracionistas que recorren América Latina en los últimos años.
Como los demás pueblos latinoamericanos, las organizaciones sociales y políticas del pueblo chileno sentimos como propio este triunfo pues empatiza con nuestra lucha por la democracia y la justicia social. Por ello desde el primer momento manifestamos nuestra alegría y solidaridad con el pueblo y el nuevo gobierno de Bolivia, y nuestra primera iniciativa fue constituir una delegación que viajó a La Paz a participar en la asunción del nuevo gobierno, siendo acogida y saludada con afecto por el pueblo boliviano en las calles, mostrando cuan distantes están los pueblos del chovinismo que permanentemente han asuzado las oligarquías y el imperialismo.
No es la primera vez que nos hermanamos en iniciativas comunes. En Septiembre de 2004, más de 100 representantes de organizaciones sociales, políticas, académicas y centros de estudio de Bolivia, Chile, Perú, nos reunimos en Iquique para rechazar la imposición del ALCA por Estados Unidos y manifestar nuestra voluntad de avanzar en un proceso de integración regional latinoamericana y caribeña, cuyos raíces profundas son el compartir una misma historia, una misma cultura, una misma lucha anticolonialista y un mismo proceso de constitución de Estados nacionales cuya soberanía hoy es avasallada. En esa oportunidad nos pronunciamos también por la necesidad de promover una solución consensuada, equilibrada, armónica y beneficiosa a la reivindicación marítima de Bolivia, que sin duda ecelerará el proceso integrador entre nuestros países.
Entendemos este compromiso de amistad y solidaridad con el pueblo boliviano como un aporte necesario a la lucha de nuestros pueblos, porque estamos convencidos que la unidad y coordinación de las luchas de los pueblos latinoamericanos es condición indispensable para el éxito de la lucha del pueblo boliviano, del pueblo chileno y de todos los pueblos latinoamericanos, para enfrentar los desafíos que significa una posición antineoliberal, integracionista y de no subordinación a las políticas norteamericanas.
Respondiendo a ello, hemos constituido el Comité de Amistad con el Pueblo Boliviano, a través del cual nos proponemos fortalecer los lazos de fraternidad y el intercambio cultural entre nuestros pueblos, entre las organizaciones sociales, movimientos políticos, de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, y promover el pleno establecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y de cooperación entre los dos países.
Santiago de Chile, 21 de febrero 2006
Crónica Digital , 0, 217, 3