Cristián Cuevas, portavoz del gremio, denunció los sistemáticos hostigamientos que han sufrido los afiliados, tanto en la Andina como en El Teniente, dos de las cinco divisiones que integran la mayor minera del mundo.
El dirigente subrayó que están “esperando que asuma la Presidenta electa, Michelle Bachelet, para tratar de buscar una salida adecuada a la demanda de los trabajadores”, aunque no tienen mucha confianza en el futuro ministro del Trabajo, el socialista Osvaldo Andrade.
Los trabajadores confían en que la nueva gobernante no ratifique en su cargo al presidente ejecutivo de CODELCO, Juan Villarzú, a quien responsabilizan por la falta de acuerdo en torno a sus demandas, que provocaron fuertes enfrentamientos el pasado enero.
Los contratistas, que suministran un conjunto de vitales servicios a la minera estatal, demandan un bono de 500 mil pesos, poco menos de mil dólares, como compensación por los altos precios del metal rojo en el mercado internacional, o ajustes proporcionales en sus salarios.
Ante la negativa del presidente Ricardo Lagos y las autoridades gubernamentales a pagar el bono, unos 12 mil trabajadores declararon un paro a finales de diciembre que se extendió por dos semanas, hasta que se constituyó una mesa de trabajo para negociar el conflicto.
Agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco-Chile, los trabajadores se reunirán este martes con su contraparte. El encuentro pondrá los términos que deberán ser votados por el gremio el próximo viernes y no se descarta un nuevo paro.
A juicio de Cuevas “se ve poco probable llegar a un acuerdo con la compañía, debido a la actitud tomada por la administración Lagos. “Villarzú tiene un total desprecio hacia el mundo de los trabajadores contratistas”, aseveró.
“Ya nos estamos preparando con todo para la continuación de la huelga, si no hay salida al conflicto. En ese sentido, estamos esperando la asunción de la nueva mandataria para buscar una salida a las demandas”, puntualizó.
Explicó que han realizado numerosas asambleas con trabajadores de empresas contratistas en los últimos días, en las distintas divisiones de la minera estatal, con la finalidad de que el mayor número esté informado sobre los alcances del conflicto.
Cuevas añadió que la situación de hostigamiento ha alcanzado niveles inimaginados, ya que “Codelco Chile y las empresas contratistas han buscado, por todos los medios, crear un clima para evitar acuerdos”.
Denunció que se han puesto de manifiesto maltratos por parte de los administradores, castigando a los trabajadores que estuvieron en huelga y premiando a quienes continuaron en sus labores, a través de incentivos económicos, promoción de cargos, y otros beneficios.
“Los trabajadores diariamente están siendo hostigados. En Los Andes se han producido un incidentes al interior de la mina, donde incluso jefes de turno han provocado a los trabajadores contratistas”, apuntó el dirigente sindical.
Consultado por un posible acercamiento con Bachelet, luego que éstos le hicieran llegar una carta de peticiones, Cuevas afirmó que posiblemente hoy tengan alguna respuesta, aunque existen señales positivas de las nuevas autoridades.
Finalmente, Cuevas descartó la posibilidad de un acercamiento hacia el futuro ministro del Trabajo. “No ciframos mayores expectativas con él, ya que no es una persona vinculada al mundo sindical”, explicó.
Santiago de Chile, 8 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 63, 15