Una bomba de fabricación casera fue lanzada contra el Centro Cultural francés en Gaza, un ataque que no causó heridos ni daños materiales, pero emitió una señal respecto al nivel de las tensiones.
Este viernes no se descartaba que ocurrieran manifestaciones cívicas en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, ni actos de represalias en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Supuestos integrantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, asociada al movimiento Al Fatah, secuestraron a un ciudadano alemán en la ciudad de Nablus, en la Margen Occidental.
El rehén, Christoph Kasten, fue raptado en el bar de un hotel por dos milicianos y poco después entregado a efectivos de la policía, la cual relacionó el plagio con el asunto de las caricaturas.
En otro acto de protesta, un grupo de integrantes de las Brigadas Al Aqsa y la Jihad Islámica ingresaron en la sede de la Unión Europea en la ciudad de Gaza.
Los activistas declararon el cierre de la oficina hasta que los gobiernos de Dinamarca, Francia y Noruega presenten en 48 horas excusas por las blasfemias cometidas por diarios de esos países contra Mahoma.
Agentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cercaron la dependencia y alejaron a los milicianos, añadieron las fuentes.
Esta crisis entre Europa y los musulmanes puede incrementar su dimensión y dañar la imagen de las relaciones entre el Viejo Continente y el espacio árabe.
Según los Comités de Resistencia Popular y la jefatura de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, si las explicaciones no llegan en su momentos los ciudadanos de los tres países en cuestión podrían convertirse en objetivos de ataques de esas formaciones.
Tal fricción también se evidenció en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde manifestantes palestinos apedrearon a una fuerza de observadores, que integran europeos.
Las caricaturas, en una de las cuales aparece Mahoma con una bomba en lugar de turbante, aparecieron el pasado 30 de septiembre en el diario danés Jyllands Posten, después la reprodujeron un diario noruego y otro francés.
Beirut, 3 de febrereo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 39, 2