El equipo descubrió un subtipo de ese tipo de células a la que nombraron IKDC (Interferon producing killer dentritic cell) que devora las células del cáncer.
“En los ratones afectados por melanomas o adeno-carcinomas de colon, esos IKDC son capaces de migrar preferentemente hacia la zona tumoral, infiltrarla masivamente y destruirla muy rápido”, explicó Laurence Zitvogel, del Instituto Gustave Roussy.
Los IKDC pueden eliminar las células cancerígenas al secretar un potente antiangiogénico llamado interferón gamma, para evitar la formación de vasos sanguíneos que alimenten al tumor.
Mediante la combinación de los fármacos Glivec e Interleukine 2, los expertos esperan producir IKDC.
De esa forma, tienen previsto iniciar estudios clínicos en mujeres con cáncer de ovario resistente a la quimioterapia y de sarcoma gastrointestinal, que no puede ser tratado de forma eficaz con el Glivec.
Desde hace tiempo, los científicos se han interesado en las células dentríticas, que desempeñan un papel clave en la defensa del organismo, porque a partir de ellas pueden derivarse nuevas terapias contra el cáncer.
Las células dendríticas inmaduras están dotadas de mecanismos que les permiten atrapar a microbios invasores a los que devora y procesa en antígenos.
Esas células tienen la misión de enseñar a los linfocitos T a combatir las infecciones del organismo.
París, 1 febrero 2006
Crónica Digital , 0, 53, 10