Fue una marcha majestuosa de miles y miles de personas vestidas de rojo y negro gritando consignas, describió a Prensa Latina el miembro de la dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Juan José Vides.
Horas antes se realizó un nutrido homenaje en la misma Plaza Cívica donde se firmaron los Acuerdos de Paz en enero de 1992, y que sirvió después como escenario de las tribunas públicas en las cuales Handal informaba al pueblo sobre el trabajo del Frente.
La tribuna de cuerpo presente fue un acontecimiento que se sumó a la historia del lugar, ubicado frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, y hasta donde llegó directo del aeropuerto, Tania, la esposa de Handal.
Allí se escucharon grabaciones de las palabras pronunciadas cada viernes por el destacado dirigente, fallecido el lunes cuando volvía de Bolivia tras asistir a los actos de investidura del nuevo presidente, Evo Morales.
“Schafik sabía que ir a ver a Evo era un riesgo pero aún así lo asumió porque los héroes son de esa manera”, dijo Vides.
“La sensibilidad del pueblo se ha estremecido ante la caída de este combatiente”, precisó Vides, quien lo caracterizó como un hombre carismático, cuyo pensamiento durante la lucha estuvo con su pueblo hasta el último momento.
Delegaciones de todos los departamentos de El Salvador y de varios países le rendirán tributo póstumo este sábado en las instalaciones de la Universidad Nacional.
El domingo por la mañana se trasladará el cortejo hasta la Catedral y de allí saldrá hacia el Cementerio de Los Ilustres, en el centro histórico de San Salvador, donde recibirá sepultura.
San Salvador, 28 enero 2006
Prensa Latina , 0, 77, 11