Con las banderas de Chile y Cuba como telón de fondo, el presidente del Partido Izquierda Cristiana (IC), Manuel Jacques, dio a conocer en la víspera una extensa declaración, firmada por juristas, dirigentes políticos y representes de organizaciones de derechos humanos.
El documento hace un pormenorizado recuento de la trayectoria criminal de Posada Carriles, responsable entre otros de la voladura de un avión cubano en Barbados con 73 personas a bordo, y de la muerte del ex canciller chileno Orlando Letelier, ocurrida en Washington, en 1976.
El terrorista se encuentra detenido en Estados Unidos, donde buscó refugio el pasado año tras ser indultado por la ex presidenta panameña Mireya Moscoso después de cumplir varios años de cárcel en ese país por un frustrado atentado contra el presidente cubano Fidel Castro.
Las personalidades, entre las que se encuentran los abogados Fabiola Letelier, Carmen Hertz, Eduardo Contreras, Julia Urquieta, la escritora Mónica Echeverría y el académico Tomás Moulian, rechazaron la petición de asilo solicitada a Estados Unidos por el terrorista.
“Posada Carriles constituye la expresión más significativa y reconocida del terrorismo internacional en nuestro continente”, aseguraron los firmantes, tras insistir en que sea deportado a Venezuela, de donde escapó en 1985 cuando estaba siendo juzgado por el crimen de Barbados.
Recalcaron que el fugitivo debe ser puesto a disposición de la justicia venezolana, en cumplimiento de las normas del Estado de Derecho del país solicitante, así como de las normas internacionales vinculadas a ambas naciones.
Expresaron la esperanza de que la decisión que adopte el presidente George W. Bush esté acorde con la política formulada por su propio país contra el terrorismo cuando él mismo afirmó que “cualquiera que cobije terroristas, incite el terrorismo, será responsable”.
Fabiola Letelier, hermana del ex canciller chileno y una de las firmantes, calificó al terrorista de ser uno de los más conocidos criminales que han actuado en la región y advirtió que sería una inconsecuencia que Estados Unidos lo protegiera.
Subrayó que el controvertido personaje tuvo una participación activa, junto al también terrorista de origen cubano Orlando Bosch, en el atentado que costó la vida a su hermano en Washington.
La destacada jurista pidió también a Estados Unidos, la desclasificación de documentos que vinculan al contrarrevolucionario cubano con el asesinato de su hermano.
Subrayó que los documentos desclasificados por el ex presidente William Clinton “demostraron claramente ante el mundo que Nixon y (Henry) Kissinger intervinieron en Chile para desestabilizar y derrocar al gobierno del presidente Salvador Allende”.
La abogada denunció que “informaciones de entero crédito” indican que Bush pretender liberar a Posada Carriles y enviarlo a un tercer país, presuntamente El Salvador, donde cuenta con una sólida base de apoyo de las autoridades.
En la conferencia también se encontraba Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, quien se sumó al llamado para que el gobierno norteamericano acceda a su extradición a Venezuela.
“Aquí no hay más alternativa. Estados Unidos debe cumplir con las normas del derecho y entregar a Posada Carriles para acceder a la extradición que exige Venezuela, donde debe ser juzgado un terrorista de este tipo”, afirmó.
Por su importancia Crónica Digital, entrega a Usted el documento completo de la declaración.
Santiago de Chile, 28 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 253, 3