Bachelet se autopropuso y se autoimpuso 10 días, que terminan el domingo. Como hay días festivos de por medio, podríamos decir que este plazo culmina el día lunes, afirmó el también secretario general del Partido Socialista.
Escalona llamó a todos los actores y protagonistas, así como a “los aspirantes a cargos” que tengan paciencia y tranquilidad y otorguen toda la libertad requerida a la futura gobernante chilena para que concluya su trabajo, que le ha resultado difícil.
La presidenta electa enfrenta fuertes presiones de los partidos que integran la coalición gobernante (socialistas, democristianos, pepedistas y radicales socialdemócratas) que pujan por cargos claves en el próximo gabinete.
Bachelet ha sido hermética en cuanto a señales, pero en todo caso indicó que tendrá en cuenta en lo posible la correlación de fuerzas políticas internas y una paridad entre hombres y mujeres. “Escogeré a los mejores y las mejores”, subrayó enfática.
Ayer recibió en su residencia al actual titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, considerado el cerebro de la política económica de corte neoliberal desarrollada por el presidente Ricardo Lagos en los seis años de gobierno.
Aunque aseguró que con la futura mandataria sólo habló del estado de las arcas públicas y las perspectivas económicas, las más de tres horas que estuvieron reunidos despertaron algunas suspicacias relativas a su posible reemplazante, un cargo clave para el próximo gobierno.
“No corresponde que yo esté conversando con la presidenta electa respecto del futuro, si yo soy del pasado. Yo me estoy comenzando a borrar. No sería lógico que ella esté discutiendo su gabinete con un ministro saliente”, señaló Eyzaguirre a los periodistas al concluir el encuentro.
Sin embargo, las especulaciones responden a que uno de los principales candidatos para ocupar la jefatura del equipo económico es Mario Marcel, actual director de Presupuesto en el Ministerio de Finanzas, un socialista con ideas muy próximas a Eyzaguirre.
Marcel es considerado un liberal riguroso, muy estricto y pragmático. Según su propia definición, es un fuerte partidario del mercado, pero con una predilección especial por las políticas públicas, una línea que marcó la administración que está por salir.
En todo caso, su designación no sería una sorpresa si se tiene en cuenta que Bachelet insistió a través de su campaña que daría continuidad a la política económica del presidente Lagos, de la cual Marcel fue también un artífice.
Santiago de Chile, 27 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 39, 3