Hamas ganó 76 de los 132 escaños en liza en los comicios celebrados en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental para el futuro Parlamento palestino.
Ante ello, el primer ministro israelí en funciones Ehud Olmert, aseguró hoy que no dialogará con un gobierno palestino dirigido o del que forme parte Hamas, el cual convertirá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) “en un gobierno que apoya el terrorismo”.
Tales declaraciones fueron formuladas al término de una reunión de emergencia de Olmert con los miembros de su gabinete reducido para asuntos de seguridad.
Tel Aviv trata de concertar una alianza internacional en respuesta a la aplastante victoria obtenida por el movimiento islámico, contrario a la ocupación de territorios palestinos por Israel durante la Guerra de los Seis Días contra los árabes en junio de 1967.
El gobierno hebreo aspira a que esa unión le ofrezca garantías de que ningún gobierno dialogará con los islamistas, hasta que ese grupo no se desarme y admita la ocupación.
En ese sentido, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, inició esta madrugada una serie de llamadas telefónicas a colegas de todo el mundo para concertar una postura común hacia Hamas.
La ministra habló, entre otros, con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, y el alto representante de Política y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.
Estados Unidos declaró hoy que no negociará con el grupo islamista hasta que este no renuncie a las armas.
Washington, que considera a ese movimiento como una organización terrorista, conversó con Moscú, Madrid y Naciones Unidas, miembros del llamado Cuarteto que conjuntamente trata de mediar para lograr el fin del conflicto entre Israel y los palestinos.
Hamas conquisto la simpatía de los votantes con una campaña contra la corrupción, mácula que empaña el desempeño del otro gran partido y perdedor, Al Fatah, del presidente de la ANP, Mahmud Abbas.
Bierut, 27 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 43, 2