Y es que en la selección de una posible pareja, inciden varios factores que van desde la atracción física primero, a la compatibilidad de caracteres e intereses después.
Sin embargo, un equipo de científicos aporta evidencias sobre el vínculo entre el aroma sexual y la capacidad de atracción entre los seres humanos, un comportamiento básico a la hora de encontrar pareja mucho más investigado entre los animales, que en el Hombre.
Es conocido que las feromonas juegan un papel clave en la atracción del sexo opuesto, tanto en otras especies como entre humanos, por lo que en el mundo se sintetiza esa sustancia química natural para producir esencias afrodisíacas que levanten el sex appeal y también la autoestima del que lo usa. Esa hormona es captada por el órgano vomeronasal, alojado en la nariz.
Un equipo de la Universidad Charles, de Praga, llegó ahora a conclusiones que apoyan las de estudios anteriores: las mujeres son más seductoras cuando ovulan, proceso durante el cual su olor corporal resulta más atractivo para el sexo contrario.
No sucede lo mismo durante la menstruación, en que los hombres encuentran su olor “menos exquisito”, según el estudio publicado en la revista Ethology, dedicada al comportamiento animal.
AROMA DE MUJER
Cuando las mujeres se encuentran en su etapa más fértil, su aroma axilar resulta suave y agradable para el sexo opuesto, momento en que las féminas se sienten particularmente atraídas por los hombres más dominantes.
El experimento involucró a hombres y mujeres que sometieron su sex appeal al olfato de sus contrapartes, sin otra referencia física que la fragancia natural.
Para recolectar el olor, los participantes tuvieron que llevar almohadillas bajo el brazo durante 24 horas y estuvieron obligados a prescindir de los desodorantes, hormonas anticonceptivas y de alimentos específicos que pudieran alterar la prueba de alguna manera.
Después, lo agradable o repulsivo del aroma femenino fue calificado por 42 hombres.
“El olor axilar de las mujeres en la fase folicular (período en el cuál son secretadas cantidades importantes de estrógeno) fue catalogado como la más atractiva y menos intensa”, señaló el profesor Jan Havlicek, de la mencionada Universidad y autor principal del estudio.
También los hombres utilizaron almohadillas bajo las axilas por 24 horas y además fueron interrogados sobre cuán dominantes se sentían. El aroma masculino fue sometido a juicio por el olfato de 65 mujeres, que escogieron los que mejor olían.
Las féminas que atravesaban el proceso de ovulación prefirieron a los hombres que se calificaron como más saludables y fuertes, sin embargo, fuera de esa fase del ciclo fértil, el patrón no fue el mismo.
Este estudio analiza la selección de una posible pareja en base a los instintos primarios del ser humano, conservados en miles de años de evolución.
Sin embargo, el hombre ha cambiado física y socialmente desde las lejanas épocas de las cavernas y, sin descartar la posibilidad de que el olor juegue un papel importante en las relaciones entre los sexos, sin dudas otros muchos factores también influyen, y hasta determinan, en la selección del compañero sexual.
Por: Juliett Morales García, especial de Prensa Latina para Crónica Digital.
Santiago de Chile, 26 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 203, 8