Esto lo debemos retomar, pero no sabemos a ciencia cierta cuándo ellos volverán a dar una fecha porque es muy difícil debido a los calendarios de trabajo, dijo el compositor al diario cubano “Juventud Rebelde”. Pablito, tal como le dicen en Cuba, se sometió hace dos años a varias operaciones quirúrgicas, las cuales, según el músico, “tuvieron un maravilloso resultado”. Después “ya no pude conectarme con los cantantes”, indicó
Milanés, quien dio a entender que además de las estrellas antes mencionadas, el proyecto incluía a otras celebridades internacionales cuyos nombres no reveló. En los años 80 de la pasada centuria, el cantautor convocó a varios de los más reconocidos cantantes latinoamericanos y españoles para hacer dúo con ellos. Del empeño, en el que participaron entre otros los españoles Miguel Ríos y Ana Belén, la peruana Tania Libertad y la argentina Mercedes Sosa, resultaron los álbumes “Querido Pablo” y “Pablo Querido”.
Milanés, quien en febrero próximo cumplirá 63 años, se presentó en vivo en su ciudad natal de Bayamo, en el oriente de la Isla, el pasado día 12 ante más de ocho mil personas.
El concierto del autor de Yolanda, La vida no vale nada y Años, tres de sus más emblemáticas canciones, fue el homenaje personal del artista al aniversario 137 de la quema de Bayamo por sus pobladores, quienes en 1869 redujeron a cenizas la localidad, bastión del naciente Ejército independentista, antes de someterla nuevamente al dominio español. “Ahora sí sé lo que puedo hacer, sé a dónde puedo llegar, pero no hay duda de que todo lo que soy y lo que he proyectado ha sido porque nací allí, y porque la savia y la sal de esa tierra es la que me instruyó, la que me hizo de muchísimas formas”.
El cantante y compositor no se presentaba en esa plaza desde 1984, cuando estrenó El breve espacio en que no estás, tema que, según confesó a “Juventud Rebelde”, “trascendió más de lo que esperaba”.
El Premio Nacional de Música 2005 lanzó en La Habana a fines del año pasado su más reciente disco “Como un campo de maíz”. También este último diciembre protagonizó, junto a su coterráneo, el pianista Jesús “Chucho” Valdés y el brasileño Iván Lins, uno de los más memorables conciertos del XXII Festival Internacional Jazz Plaza.
La Habana, 25 de enero 2006
Crónica Digital/ World Data Service
, 0, 75, 9