Estas son horas de gran conmoción porque Shafick no era simplemente un dirigente de un partido político o de un movimiento revolucionario que dirigió la lucha armada, sino una personalidad reconocida por toda la sociedad, dijo hoy Sigfrido Reyes.
En declaraciones exclusivas a la Agencia CUBANA Prensa Latina, el miembro de la Comisión Política del FMLN, destacó la autoridad moral, la altura política y la calidad humana de Handal, a quien calificó como un líder de la izquierda a nivel latinoamericano.
Desde que se conoció su muerte, se produjeron concentraciones espontáneas en todo el país ante los locales del Frente, donde el pueblo acude para expresar su dolor por la pérdida de un líder con más de 50 años de trayectoria política.
Reyes explicó que Handal sufrió un paro cardíaco en el aeropuerto de Comalapa tras su retorno a El Salvador después de participar en Bolivia en los actos de toma de posesión del presidente Evo Morales.
Inmediatamente fue trasladado en helicóptero a un hospital de la capital, donde falleció a las 17.00 hora local.
La Comisión Política del Frente prepara los homenajes póstumos a su líder histórico, los cuales -según Reyes- serán fundamentalmente no de protocolo, sino actividades populares, como él siempre lo quiso.
Shafick Handal comenzó su militancia en el Partido Comunista salvadoreño en 1944 y se incorporó activamente a la huelga que puso fin a la dictadura de Maximiliano Hernández.
Realizó estudios de derecho en la Universidad de El Salvador, donde fue dirigente del movimiento por la reforma y la autonomía universitarias.
Como consecuencia de sus luchas tuvo que salir al exilio, primero a Chile y luego a Guatemala, para volver a su país en la más absoluta clandestinidad, donde se sumó a la organización de la lucha revolucionaria.
Handal se desempeñó como jefe de las organizaciones guerrilleras integradas en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que combatió contra la dictadura militar, apoyada fuertemente por Estados Unidos.
Dirigió también la comisión del FMNL en las negociaciones de paz que pusieron fin al conflicto interno y abrieron espacios para la participación política de la izquierda.
Tras la transformación del FMLN en partido político, Handal fue candidato a la alcaldía de San Salvador en 1994 y a la presidencia en 2003.
Al momento de su muerte era diputado a la Asamblea Legislativa de El Salvador y un líder reconocido internacionalmente por su integridad y consecuencia revolucionarias.
Por: Carmen Esquivel, periodista de Prensa Latina, especial desde Guatemala para Crónica Digital.
Guatemala, 25 enero 2006
Crónica Digital
, 0, 158, 11