El presidente del Sindicato Muellaje Rolland, Richard Foster, dijo a la prensa que para los trabajadores “Es poco, un aumento del tres por ciento más el IPC y algunos bonos, que son las vacaciones, bonos terceros turnos, porque la noche nos mata, la lluvia y una beca escolar. Cosas mínimas(…) a las cosas que estábamos pidiendo, nos bajamos cualquier cantidad, pero aún no hay plata.
Los cerca de medio millar de obreros se apostaron nuevamente en las puertas de ingreso del puerto de San Vicente, a uno 672 kilómetros al sur de Santiago, iniciaron las protestas, en que fueron detenidos varios portuarios, entre ellos los presidentes de los dos sindicatos y resultó herido un obrero, producto de la represión de la policía militarizada de carabineros.
Foster, negó que ayer se hayan reunido con miembros de la empresa y aseguró que el único ofrecimiento que han tenido ha sido de parte del gerente quien les pidió que depusieran la huelga.
A la protesta de los portuarios, concurrió el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Ález Iturra, quien expresó el apoyo a la movilización pues se enmarca dentro de la negociación colectiva que están llevando adelante. Como el resultado fue cero pesos, es que ellos hacen uso de la legalidad de la huelga.
Talcahuano, 25 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 48, 15