Hirsch catalogó como un hecho histórico que Evo Morales asumiera la preisdencia de Bolivia, “me llama positivamente la atención que alguien tan sencillo y humilde asuma la presidencia de la República”, señaló.
Según Hirsch, “es relevante que un líder indígena asuma la presidencia de Bolivia porque es lo que corresponde realmente. Los pueblos indígenas son una mayoría en Bolivia y sin embargo hasta hoy, siempre han estado excluidos de la conducción de su país”
Sin embargo, el militante humanista recalcó que es una señal mucho más potente la de Evo Morales sosteniendo el báculo entregado en Tiahuanaco, “fue impresionante verlo asumir la presidencia, pero sobre todo en la forma que asumió frente a los lideres indígenas en Tiahuanaco, en un rito ancestral, donde fue autorizado por los dioses y por los ancianos para asumir la presidencia. Es una imagen muy potente que da Evo Morales, incluso más potente que asumir la presidencia”.
Bolivia da el primer paso
Para Hirsch, sin duda Evo ya dio la primera señal. “Recibió al Presidente Lagos en su departamento, lejos de todo el estatus y más cercano a la realidad habitacional de millones de bolivianos”.
Para Hirsch esta invitación “nos muestra como debe ser la persona que conduzca los destinos del país. Alguien que sea sencillo, igual a su pueblo. Evo marca una diferencia con esa forma tan pomposa que tienen la política latinoamericana”.
Sostuvo que aunque Lagos apareció estrechando la mano de Evo y dispuesto a dialogar. “La situación chilena con respecto a las comunidades indígenas es muy diferente”.
“Lo ocurrido con Aucán fue gravísimo. Muestra la diferencia que existe entre Chile y Bolivia. Mientras en Bolivia el pueblo eligió a un líder indígena, acá el mayor referente de las comunidades indígenas del país se le impide viajar y se le mantiene virtualmente detenido en nuestro país”, sostuvo el humanista.
Según Hirsch, hay un efecto aún más nocivo y que corta lazos entre las comunidades indígenas de Chile y Bolivia “la detención de Aucán en la frontera, impide que nuestros pueblos sean representados en una ceremonia tan importante”.
Integración bilateral en un marco de integración regional
Más allá del acercamiento que se está dando entre Bolivia y Chile, Hirsch señaló que hay que trabajar también- en una integración regional “yo espero de todo corazón que Chile y Bolivia avancen en el proceso de integración. Pero creo que esta integración bilateral se tienen que dar en un marco de integración regional. Hoy día frente a la globalización, la única respuesta adecuada, es la de la integración regional, abarcando la área económica, política, cultural, religiosa, una integración donde pueda existir el libre tránsito de personas, por ejemplo”.
En este sentido, el ex candidato preidencial sostuvo que Chile solo ha tenido una mirada alejada de nuestro continente lo que nos deja con una tarea “pendiente de integración en la región ya que los gobiernos de la Concertación solo han mirado a Europa y Estados Unidos, somos los mejores alumnos de EE.UU en la región, pero la tarea actual es profundizar los lazos entre los pueblos latinoamericanos”.
Santiago de Chile, 23 de enero 2006
Crónica Digital
, 0, 99, 3