Walker firmó también un acuerdo de cooperación con la directora de la Administración Nacional de Turismo de Vietnam, Vo Thi Thang, destinado a promover los intercambios en ese campo entre los dos países.
La funcionaria vietnamita dijo que este documento permitirá que ambas naciones junten sus esfuerzos para promocionar un mejor turismo y atraer más visitantes mutuamente, así como de otros países.
También señaló que será necesario abrir rutas aéreas que ayuden al traslado de turistas de Chile a Vietnam y la realizacixón de campañas promocionales dirigidas a ese mercado.
Los dos gobiernos también firmaron un acta de intención sobre cooperación cultural.
Chile y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en 1971.
El ministro chileno hizo escalas con anterioridad en Singapur, Malasia y Tailandia, sobre todo orientadas a un estrechamiento de los vínculos comerciales con la región.
Con Singapur las autoridades de Santiago tienen firmado un tratado de libre comercio, que está pendiente de ratificación por parte del Congreso de la nación andina.
En Kuala Lumpur y Bangkok, el canciller Walker acordó con los gobiernos de ambos países la realización de estudios y análisis en el curso de los próximos meses sobre la factibilidad de establecer acuerdos de libre comercio.
Antes de la firma del acuerdo turístico, Ignacio Walker sostuvo una entrevista con el ministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Nguyen Dy Nien.
El canciller de la nación indochina se manifestó interesado en las experiencias de Chile en la organización de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, cuya sede en noviembre de este año será Hanoi.
Poco antes de partir de regreso a su país, el visitante fue recibido en audiencia por el jefe del Gobierno vietnamita, Phan Van Khai.
Hanoi, 23 enero 2006
Prensa Latina , 0, 29, 2