El gremio, que brinda servicios externos a la mayor productora mundial del metal rojo, reclamaba el pago de un bono de 500 mil pesos (cerca de mil dólares) para cada uno de sus 28 mil afiliados como compensación por los altos precios del cobre en el mercado mundial.
Voceros de la entidad informaron que habían decidido poner fin a la huelga luego que la asamblea del sindicato aceptó un preacuerdo donde los trabajadores renuncian al bono a cambio de conjunto de beneficios que compensa la demanda inicial.
Danilo Jorquera, quien ha estado actuando como coordinador del movimiento, señaló que el lunes se instalará una mesa permanente de trabajo entre CODELCO, las empresas contratistas del sector y representantes de los trabajadores.
El preacuerdo contemplaría vacaciones, pago de indemnizaciones y deudas, así como mayor estabilidad laboral, entre otras prerrogativas con las cuales no contaban y que en cierta manera compensan el valor del bono que reclamaban.
CODELCO, la mayor productora de cobre del mundo, produce en sus cinco divisiones cerca de dos millones de toneladas de cobre al año. En 2005 aportó al fisco chileno 5,3 mil millones de dólares de utilidades gracias a los altos precios alcanzados por ese mineral en el mercado exterior.
El cobre, principal recurso natural del país, fue nacionalizado por el presidente Salvador Allende tras su triunfo electoral en 1970, pero luego de su sangriento derrocamiento en 1973 el general Augusto Pinochet inició un paulatino proceso de privatizaciones.
Sin embargo, fueron los gobiernos de la Concertación -que lo sustituyeron en 1990- los que aceleraron esa política. Del 85 por ciento de la producción que aún mantenía el Estado entonces bajó a poco más del 33 que mantiene ahora COLDECO.
El resto está en manos de grandes corporaciones transnacionales y poderosos intereses privados locales, que mediante resquicios y subterfugios que les otorga la ley de inversiones apenas pagan impuestos.
Santiago de Chile, 22 enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 60, 15