Los líderes acordaron para los días 3 y 5 de febrero las negociación durante una entrevista en el primer día de la visita oficial a Chile de Torrijos.
La comitiva visitante está integrada además por Elías Castillo, presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, August Simmons, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y Enrique de Obarrio, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.
Uno de los objetivos principal de su visita, la primera de un dignatario extranjero desde la elección como presidente de la candidata oficialista Michelle Bachelet, es impulsar la reanudación de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Chile es el principal usuario latinoamericano y el cuarto después de Estados Unidos, China y Japón del canal de Panamá.
“Hay mucho optimismo en que podemos cerrar (las negociaciones) en febrero, pero no sé si a estas alturas podemos decir por qué tenemos tanto optimismo, porque si lo decimos en la puerta del horno se quema el pan”, dijo Lagos.
En tanto, Torrijos subrayó que en ambos gobiernos “existe la voluntad de tener un tratado de libre comercio que sea balanceado para ambos países”.
“Estamos seguros de que tenemos toda la intención de superar escollos que anteriormente habían impedido el acuerdo”, subrayó, y recordó que las negociaciones se extienden ya por diez años.
Durante su estancia de dos días, Torrijos también se reunirá con Bachelet, con parlamentarios y dirigentes empresariales y los representantes de las principales empresas navieras chilenas que utilizan la vía interoceánica.
El acento económico y comercial de la visita quedará de manifiesto durante el almuerzo que ofrecerán hoy a Torrijos y su comitiva los ejecutivos del Grupo Luksic y una docena de los más poderosos grupos empresariales chilenos.
Más tarde, Torrijos se entrevistará con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile. En la noche, Lagos ofrecerá una cena oficial en el Palacio de La Moneda en honor de Torrijos.
El viernes, el gobernante panameño y sus acompañantes se reunirán con la Cámara Nacional de Comercio de Chile, con los líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Desde Chile, Torrijos continuará viaje a Bolivia, donde participará, junto con Lagos y la casi totalidad de los mandatarios Sudamericanos, en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales.
Santiago de Chile, 19 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 71, 3